3 motivos por los que han disminuido los casos de Covid-19 en México

Mientras a inicios de año se vivió un rebrote de Covid-19 hoy México ha logrado las cifras más bajas de casos desde el inicio de la pandemia.

Conforme pasan los días parece que el peor momento de la pandemia por Covid-19 ya quedó en el pasado para México. De ninguna manera significa que ya se haya superado la emergencia sanitaria porque se deben mantener todas las medidas de protección e higiene. Aunque al menos los rubros de contagios y decesos diarios han alcanzado sus puntos más bajos desde hace un año. Todavía falta mucho por hacer pero al menos es un buen indicio.

Por su parte, de acuerdo con el semáforo epidemiológico la mitad del país ya se encuentra en color verde. Con esto se plantea que el regreso a una nueva realidad sea una realidad. Algunas trabajos ya han regresado a las actividades presenciales y las escuelas ya se preparan para retomar las clases. Aunque todavía existen dudas con respecto a lo conveniente que sería esta decisión.

Ahora bien, lo importante es conocer las razones por las cuales México ha obtenido buenos resultados durante las últimas semanas. Apenas a inicios de este 2021 el panorama era desolador. La aparición de una segunda ola de casos fue mortal y provocó una crisis sanitaria sin precedentes. Inclusive en la Ciudad de México se registró una ocupación hospitalaria superior al 90 por ciento.

Con lo anterior en mente existen algunos motivos por los cuales nuestro país ha logrado reponerse. Dentro de los principales destacan los siguientes.

Avance del Plan Nacional de Vacunación

A pesar de que México fue el primer país de América Latina en aplicar la vacuna contra la Covid-19 también presentó varios problemas al inicio. Los envíos fueron pospuestos y se registraron actos de influyentismo que mancharon el proceso. Aunque con el pasar del tiempo la situación se ha regularizado.

Al día de hoy México se ubica dentro de los 10 países que han aplicado más dosis en el mundo. Además se contempla que para octubre todos los mayores de 18 años estén inmunizados. Lo cierto es que este avance ha impactado en la protección de la población.

Mayoría de mexicanos ya se infectaron

Aunque se creía que después de Semana Santa habría una tercera ola de contagios en México al final no fue así. Dentro de los motivos de este fenómeno la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UALSP) señala que se trata por un motivo específico. A la fecha se piensa que alrededor del 60 por ciento de la población ya se infectó aunque la mayoría nunca lo supo. La cultura de no acudir con un médico ni realizarse exámenes de detección es la responsable. Mientras que a partir de lo anterior es que gran parte de los ciudadanos han generado anticuerpos que hasta la fecha los mantienen protegidos.

Cercanía con Estados Unidos

Ahora bien, como lo informa el periódico Reforma, la dependencia que tiene México de Estados Unidos impacta en todos los sentidos y tanto para bien como para mal. Cuando el vecino del norte sufrió los momentos de mayor preocupación ocurrió lo mismo aquí. Y en el caso de la recuperación sucede igual.

Hoy Estados Unidos se ha convertido en un ejemplo para el mundo. A la fecha se calcula que la mitad de sus habitantes ya han recibido al menos una dosis de la inmunización contra la Covid-19. Inclusive en algunas ciudades se ofrecen inoculaciones para todos los turistas. Por lo mismo cada vez son más los mexicanos que a través del turismo de vacunas se trasladan hasta el país del norte para recibir el biológico.

¿Y para ti cuáles son los motivos por los cuáles México ha logrado reducir al mínimo los casos de Covid-19?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]