4 Causas de mortalidad materna en México

31

4 Causas de mortalidad materna en MéxicoLa mortalidad materna, es un indicador de inequidad en la sociedad. Sobre todo, porque en esta época donde existen más posibilidades médicas y tecnológicas, programas gubernamentales y preparación académica, los decesos de las mujeres gestantes debería ser evitables.

Sin embargo, es una realidad latente,  ya que los datos estadísticos muestran que en México en el 2019, alcanzo un 31,2 decesos, por cada 100 nacimientos, principalmente en los Estados de México, Jalisco y Veracruz. (DGE, 2019).

El Observatorio de Mortalidad Materna (OMM), creado en México en el año 2010, busca monitorear la salud de la mujer en etapa de gestación, protegiendo sus derechos. (OMM, s.f.)

Además, mide situaciones de riesgo como pobreza, disminución de ingresos, malnutrición, poca accesibilidad a los prestadores de salud y la falta de acceso al transporte. Para buscar y gestionar correctivos que disminuyan la tasa de muertes en maternas y neonatos.

Educación y prevención, contra la mortalidad materna.

El riesgo de muerte para las mujeres gestantes es superior en los países en vía de desarrollo, ya que las féminas tienen un mayor número de embarazos y empiezan la etapa reproductiva a más corta edad, presentando complicaciones que ponen en riesgo su salud y la de su bebe.

De igual manera, en el nuevo continente los ciudadanos están expuestos a deficiencias en la prestación de servicios en zonas rurales, lo que también se convierte en un tropiezo en las consultas médicas y la atención inmediata.

  • Hemorragia Obstetricia. Es la primera causa de mortalidad materna en México, debido a que la pérdida de sangre de la madre desde la semana 24 hasta el momento del parto, baja los niveles de hemoglobina. Que si no son vigilados y corregidos, tienen consecuencias nefastas para ella y el crio.
  • Enfermedad Hipertensiva. Aumenta los niveles de presión arterial, cortando el suministro de nutrientes a la placenta. A la vez, que puede empezar a dañar otros órganos en la madre. De igual manera los estados avanzados generan convulsiones que acarrean la muerte.
  • Infecciones. Casi siempre se dan después del parto a causa de falta de protocolos de asepsia y cuidados. Poniendo en peligro la salud de la madre, que por la falta de experiencia y no contar con recursos, presenta complicaciones que terminan en cardiopatías y afecciones cerebrovasculares.
  • Molestias respiratorias. Según la Dirección general de Epidemiologia en México, (DGE), en el 2019, las afecciones del sistema respiratorio representaron el 20% de mortalidad materna en el país, debido principalmente a la contaminación ambiental y el cambio climático.

La Organización Mundial de la Salud OMS), al igual que los gobiernos del mundo, miran con gran preocupación los altos índices de mortalidad materna. Por lo cual; invitan a unir esfuerzos para disminuir este flagelo, resolviendo los factores de desigualdad; que no permiten que las mujeres en situación de pobreza tengan acceso a servicios de calidad. (OMS, 2019)

De igual manera, convocan a los estamentos gubernamentales y a las empresas particulares; a general una mayor cobertura, reforzar el sistema de salud y establecer campañas educativas que eviten los embarazos en adolescentes. Al tiempo; que se hagan ajustes en la prevención de la salud reproductiva; evitando las infecciones y los problemas relacionados con la gestación y el parto.