4 claves para ser un médico líder dentro de tu consultorio en tiempos complicados

Patrocinado por RB MJN

 

 

 

Para lograr ser médico se requieren de varios años de estudio y una fuerte dedicación por ayudar a los demás. No cualquiera puede enfrentar un reto de grandes dimensiones. Pero si la parte formativa es complicada, el mundo laboral resulta todavía más complejo. Existe una elevada competencia que te obliga a mantenerte a la vanguardia para poder colocarte como la primera opción de los pacientes.

En ese sentido, otro punto que debes tomar en cuenta es que la Medicina es una profesión que se basa en el trabajo en equipo. La unión de los esfuerzos de todos los colaboradores es la que permite optimizar los resultados. Además también es la que contribuye para alcanzar los objetivos y disminuye la carga laboral. Entre todos es más sencilla la realización de las tareas.

Ser un ejemplo a seguir para tus colaboradores

Ahora bien, un aspecto a considerar es que como médico debes de convertirte en el líder de tu equipo de trabajo. En una posición que implica una fuerte responsabilidad porque necesitas ser una referencia para todos los que te rodean. Es en los momentos de crisis, como la actual pandemia de Covid-19, cuando se requiere de un representante dentro del consultorio. Una voz de mando que sea la luz a seguir por todos los demás.

Pero aunque se puede llegar a pensar que ser un líder dentro de un equipo de trabajo es sencillo, en realidad es todo lo contrario. Es una posición que muchos desean pero para la que se requiere a los mejores y más capacitados. Nunca olvides que para el paciente tú eres el responsable de todo lo que ocurra al interior del consultorio. Si algo sale bien a ti te van a felicidad, pero si existe alguna falla entonces tú vas a ser el culpable.

Líder dentro del consultorio

Con esto en mente, te compartimos una lista con algunas claves que te van a ser de utilidad para ser un médico líder dentro de tu consultorio. Siempre van a existir momentos complicados y adversidades dentro de la salud, pero hoy más que nunca necesitas ser una inspiración para tu equipo de trabajo. Si a nivel colectivo se hacen bien las cosas entonces todos se verán beneficiados.

  • Delegar responsabilidades

Un buen médico líder debe de repartir las actividades por hacer a todos los integrantes del equipo de trabajo. Aunque seas muy bueno en tu especialidad, tú solo no puedes. Siempre se necesita de más personas para cumplir con las expectativas de los pacientes.

En ese sentido, para delegar responsabilidades también debes de ser equitativo con todos los demás. A todos les debe de corresponder un tarea y no deben de recaer la mayoría en una misma persona.

  • Contagiar tu entusiasmo

Mientras que para los pacientes es indispensable proyectar empatía, para tus colaboradores debes de transmitir entusiasmo. La misma energía y motivación que tienes por tu trabajo se la debes de canalizar a todos los integrantes del consultorio. Al final todos deben de tener claro que su aportación contribuye para el cumplimiento de los objetivos generales.

De la misma forma en que debes ser exigente con el personal del consultorio, también reconoce cuando hacen algo bien. En ocasiones unas simples palabras pueden ser la diferencia para mejorar el estado de ánimo de las personas.

  • Orientar en lugar de regañar

Dentro de cualquier lugar de trabajo siempre se cometen errores, aunque cuando se trata del área de la salud lo ideal es prevenirlos. Existen equivocaciones de múltiples dimensiones y algunas son más peligrosas que otras.

Cuando alguno de tus colaboradores cometa alguna falla, habla directamente con él y debes de explicarle su error. Pero además también le debes de mostrar la manera correcta en la que debió de actuar para evitar que caiga en el mismo tropiezo. Aunque es importante imponer tu autoridad, los regaños no siempre son la solución.

  • Fomentar la retroalimentación

En una consulta médica es importante escuchar al paciente para poder dar indicaciones. Lo mismo ocurre al interior de tu equipo de trabajo para lograr resultados óptimos. Aunque tu voz sea la que se daba de imponer, también es necesario escuchar las opiniones de los demás.

Fomenta las reuniones periódicas de trabajo para dar indicaciones con respecto a lo que se ha hecho bien y lo que se puede mejorar. Pero además también fomenta la retroalimentación y pide a tus colaboradores que aporten ideas que ayuden a la organización. Las que te parezcan más acertadas las puedes incorporar para analizar si cumplen con tus expectativas.

Material dirigido solo a profesionales de la salud. Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano. Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.