4 nuevas preferencias de los pacientes en sus consultas médicas

A raíz de la actual pandemia ahora los pacientes buscan otras características en el servicio que van más allá de la curación de su enfermedad.

Desde hace año y medio se vive una de las crisis sanitarias más grandes de la era moderna. Pero aunque algunas actividades se han pospuesto hay otras que no se pueden postergar. En este segundo rubro se encuentran las consultas médicas porque es un servicio indispensable. Aunque en esencia se mantienen iguales también se ha visto un cambio en las preferencias de los pacientes por la aceleración en la digitalización.

Con lo anterior en mente, te compartimos algunas de las mayores modificaciones en las preferencias de los pacientes que se han hecho más evidentes durante los últimos meses. Desde cómo prefieren el servicio hasta las facilidades de pago.

El ‘papel’ del dinero en efectivo

El efectivo está perdiendo terreno luego de año y medio de la crisis sanitaria en el mundo. Datos del Banco de México señalan que actualmente el 86% de los mexicanos lo prefieren al momento de pagar, comparado con el 93% registrado antes de la pandemia. En línea con ello, Adyen indica que a nivel global el 41% admite que el cash dejó de ser su método de pago preferido por motivos de seguridad, higiene o practicidad.

Las tarjetas bancarias físicas también pierden terreno ya que el 22% ahora las prefieren digitales y dentro de sus teléfonos inteligentes, como sucede con las e-wallets, en lugar de cargar con el plástico.

Tecnología para pagar por el servicio

Va ligado con el punto anterior. Hasta hace unos años las únicas opciones para cobrar por la atención a pacientes era con dinero en efectivo o tarjeta de crédito. Ahora vivimos en un mundo digital que se aceleró a raíz de la pandemia. Por eso es necesario que incorpores más opciones dentro de tu establecimiento. Algunas de ellas pueden ser PayPal o WhatsApp Business porque son de las más convenientes cuando las consultas son por internet.

Online vs Físico

Si bien la mayoría de pacientes mantiene el hábito de asistir a consultorios de forma presencial, la alternativa digital comienza a ganar terreno. Cada vez son más las personas que prefieren la atención a distancia porque no implica contacto físico y así se mantienen seguras. Aunque no es su única virtud porque también ofrecen un ahorro de tiempo y esfuerzo.

La experiencia sobre el precio de la consulta

La experiencia es el aspecto más relevante para el 39% de los pacientes en el mundo, incluso más que el precio del servicio. Además, el 71% indican que no volverían a un consultorio si sufren de un mal trato.

Con esto en mente, uno de los objetivos debe ser ofrecer un servicio con empatía a los pacientes. La personalización es una característica que no puede faltar porque es uno de los aspectos mejor valorados. Más allá de ayudar en su curación también quieren ser tratados como personas y no como números de expedientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]