43% de médicos mexicanos aprueban el suicidio asistido

Ante una hipotética legalización del suicidio asistido en México, una ligera mayoría de médicos se mostró en contra.

Aunque de manera general se tiene la idea de que ser médico implica atender pacientes y salvar vidas, la realidad no es por completo así. Es una profesión bastante compleja en la que se deben realizar múltiples actividades y por desgracia no siempre se obtienen resultados alentadores. En cualquier momento se pueden presentar situaciones adversas que es necesario enfrentar y superar al instante para continuar con el servicio a los demás.

En ese sentido, dentro de los temas que generan mayor polémica entre la comunidad médica se encuentran el suicidio asistido, el aborto y la despenalización de la marihuana. Todos ellos suelen ser objeto de intensos debates en los que cada persona tiene una opinión propia.

En el caso específico del suicidio asistido en pacientes, MedScape publicó los resultados de su Reporte de ética médica 2020: México. El trabajo incluye la opinión de 2 mil 403 médicos y 176 residentes de nuestro país. Ante una hipotética legalización en todo México, el 43 por ciento manifestó su apoyo, mientras que el 48 por ciento se mostró en contra y el resto respondió que dependía de más factores.

Los médicos que se oponen

Con respecto a los que se oponen, la mayoría coincidió en que el mayor inconveniente es que en México no existe un sistema judicial que garantice que no se utilizará inapropiadamente una legislación del suicidio asistido.

De igual forma, entre los que reprueban esta acción muchos declararon que como lo menciona el Juramento Hipocrático, el trabajo principal del médico debe ser procurar la vida y no terminar con ella.

Los que están a favor del suicidio asistido

En el campo opuesto, dentro de los médicos que apoyan el suicidio asistido mencionan que es una forma de dignificar la vida y no necesariamente de terminar con ella. Por eso, especificaron que primero se deben buscar todos los caminos posibles para ofrecer una solución al paciente. Pero cuando se trata de enfermedades terminales lo mejor que se puede hacer es terminar con su sufrimiento.

En lo que coinciden los médicos es que antes de buscar una legalización debe existir una revisión al sistema judicial a fondo. Además añadieron que es necesaria una capacitación a los Institutos de Salud y al personal médico para poder decidir correctamente y cumplir con los principios bioéticos.

Al final, se trata de un tema complicado en el que resulta imposible determinar qué posición es la correcta. Existen tanto aspectos benéficos como adversos que deben ser analizados a fondo. Y como se menciona en el estudio, más allá de la parte médica también se debe analizar el sistema judicial de nuestro país.

Y en tu caso como profesional de la salud, ¿qué opinas sobre el suicidio asistido?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]