5 apps médicas que van a incrementar tu rendimiento en el consultorio

Patrocinado por RB MJN      

 

 

La vida hoy es bastante diferente a como era hace una década o más. La tecnología se ha posicionado como un elemento indispensable en la vida de las personas. A diario aparecen innovaciones destinadas a facilitar las labores cotidianas. En tu caso como médico, es probable que hayas detectado esta transformación e inclusive tal vez ya la aplicas dentro de tu consultorio. La modernidad dentro del área médica tiene dos objetivos principales: facilitar las labores del médico y disminuir los riesgos del paciente. Los dispositivos que se diseñan suelen cumplir con ambos aspectos y por lo tanto son bien recibidos.

Tecnología dentro del consultorio médico

A su vez, también se puede apreciar dicha transformación mediante el desarrollo de las aplicaciones móviles. Fue a raíz del apogeo de los teléfonos inteligentes que este tipo de recursos cobraron importancia y se expandieron por todo el mundo. Inclusive en el 2010 el término app fue designado por la American Dialect Society como la palabra del año. A la fecha existen más de dos millones de aplicaciones móviles disponibles en el mercado. Si bien, la mayoría están destinadas al entretenimiento, otras tienen una utilidad más específica. Y lo más interesante es que dentro de la lista se encuentran algunas dirigidas a los médicos. Conscientes de las necesidades que tienen los profesionales de la salud en su vida laboral, se han desarrollado varias apps bastante útiles. Cada una tiene una funcionalidad específica para hacer más sencillas tus labores cotidianas. Aunque la lista es bastante extensa, a continuación te compartimos algunas de las más populares y funcionales a la vez. Te puedes apoyar en una o más para incrementar la calidad de tus servicios. Nunca olvides que no sólo tú te verás beneficiado sino también tus pacientes.

En calma en el quirófano

Muchas de las personas tienen miedo de acudir a una consulta médica por las consecuencias que se pueden presentar. Cuando se deben someter a una intervención quirúrgica el temor crece todavía más, lo que deriva en altos niveles de estrés y nerviosismo. Como alternativa, el Hospital La Paz, ubicado en España, diseñó esta aplicación móvil que tiene el objetivo de reducir el estrés en los pacientes, en especial en quienes se someterán a una operación. Para lograrlo ofrece ejercicios destinados a fortalecer la confianza y disminuir la ansiedad dentro del quirófano.

Nutrición Parenteral

En la actualidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga a México como en el segundo lugar a nivel internacional dentro de los que tienen mayor incidencia de obesidad. Ya se trata de un problema de salud pública y es bastante probable que tú atiendas al menos a un paciente al día con exceso de masa corporal. Para este tipo de casos te puedes apoyar en esta herramienta que incluye una calculadora de peso para medir el Indice de Masa Corporal de tus pacientes. Además también calcula las cantidades de alimentos que deben suministrarse a los pacientes en estado crítico que requieren alimentación vía venosa.

Whitebook Clinical Decision

Los desarrolladores de esta app la crearon para que funcionara como una guía médica completa. Su base de datos consiste en una guía de más de 2 mil 500 medicamentos, guías prácticas y guía de diagnósticos. El acceso a esta información se puede realizar sin necesidad de estar conectado a internet. De esta forma ya no es necesario tener libros o inclusive archivos en la computadora porque ahora todo se encuentra dentro de tu dispositivo móvil.

Diana

A la fecha el cáncer de mama provoca un promedio de 10 muertes al día en nuestro país. Es un problema bastante serio que se mantiene en aumento constante. Aunque es imposible que puedas estar junto a tus pacientes en todo momento, las aplicaciones móviles son un complemento ideal. El objetivo de Diana es ofrecer información verídica a las mujeres con este tipo de tumor. Además también brinda mensajes motivacionales, una rutina de ejercicios recomendados y un calendario para agendar las futuras visitas con el médico.

Atlas de anatomía humana: el cuerpo en 3D

En 2018 Google catalogo a esta aplicación como una de las mejores del año. Su función es permitir visualizar un atlas digital que ofrece modelos tridimensionales del cuerpo humano. Además explica de manera clara el funcionamiento de cada órgano. En tu caso, la puedes utilizar con tus pacientes para hacer más dinámicas e interactivas tus consultas médicas.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.