More
    Iniciocoronavirus5 consejos que debes seguir para viajar en avión en tiempos de...

    5 consejos que debes seguir para viajar en avión en tiempos de pandemia

    Publicado

    Es una realidad que vivimos tiempos complicados aunque de manera paulatina algunas actividades empiezan a regresar a la normalidad. En México la mayoría de alumnos ha retomado las clases de manera presencial y muchas empresas han adoptado un modelo híbrido. En todos los casos es necesario continuar con las medidas preventivas para evitar brotes que pueden dejar varias personas contagiadas. Por lo mismo te compartimos la siguiente guía para viajar en avión en tiempos de pandemia.

    Antes de empezar debes recordar que si se encuentra dentro de tus posibilidades es preferible evitar los vuelos. Aunque si se trata de negocios o trabajo no hay forma de retrasar los viajes. De cualquier forma, en cualquier caso debes seguir las siguientes indicaciones.

    La adopción de buenos hábitos de higiene puede ayudar a aumentar las posibilidades de volver a casa sano y salvo. En diversos momentos de la pandemia, el gobierno de México y las instituciones de salud locales han implementado diversas medidas preventivas para combatir el incremento de contagios. Además no todo es Covid-19 porque hay otras enfermedades que debes evitar durante todo el vuelo.

    1. Lo fundamental para combatir la COVID-19 sigue vigente

    Al ser una pandemia, el virus que ocasiona la COVID-19 está en todas partes, incluido cualquier destino, en cualquier continente. Sólo cambia el escenario, no la realidad. Por ello, algunas instituciones de salud internacionales recomiendan una serie de puntos que deben ser revisados antes y durante el viaje:

    • Comprobar las restricciones de viaje.
    • Vacunarse contra la COVID-19 (SARS-CoV-2) e influenza.
    • Llevar suministros adicionales, como mascarillas y desinfectante de manos.
    • No viajar si tú o tus acompañantes están enfermos.
    • Utilizar una mascarilla (cubrebocas).
    • Evitar el contacto cercano manteniendo una distancia mínima de 1.80 metros de cualquier persona que no pertenezca a su grupo.
    • Evitar tocar ojos, nariz y boca.

    2. Prepararse para todo

    Cuando se viaja, hay que hacer la maleta de forma inteligente y estar preparado, especialmente durante la pandemia. La Academia Americana de Médicos de Familia ofrece una valiosa lista de artículos imprescindibles para ayudar con la lista de equipaje:

    • Desinfectante de manos a base de alcohol y toallitas antibacterianas. Entre un vuelo y otro, es probable que el personal de la aerolínea no pueda desinfectar todas las superficies antes del siguiente vuelo. Para evitar entrar en contacto con gérmenes, utiliza toallitas antibacterianas para limpiar la mesa de la bandeja, los reposabrazos, las hebillas de los cinturones de seguridad, y, en general, todo lo que vayas a tocar durante el vuelo.
    • Alimentos/snacks altos en proteínas.
    • Barras de granola.
    • Goma de mascar para los cambios de altura.
    • Medicamentos para la tos y la gripe.
    • Artículos de uso personal (cremas, tapones para los oídos, auriculares, almohadas, mantas).

    3. Utilizar protector solar

    Para quienes viajan con frecuencia, quizá sea sorprendente saber que existe un mayor riesgo de cáncer de piel para los pilotos, según un estudio de Environmental Health así como un mayor riesgo de cáncer de piel y de mama para los auxiliares de vuelo, según el International Journal of Cancer. Todavía se necesitan más estudios en este campo, pero como los aviones vuelan más cerca del sol, tiene sentido que los viajeros frecuentes usen protección solar.

    4. Evitar bebidas alcohólicas durante el vuelo

    Aunque haya ansiedad y se piense que un trago fuerte podría ayudar a calmar los nervios, es mejor evitar las bebidas alcohólicas mientras se viaja en avión. Las razones varían desde la deshidratación causada por el alcohol en un entorno seco, hasta el hecho de que el alcohol afecta a una persona con más fuerza debido a la reducción del oxígeno en el aire. También podría dificultar la eliminación del jet lag al llegar al destino. Lo más conveniente es limitarse a tomar agua y bebidas descafeinadas hasta el aterrizaje.

    5. Flexionar los músculos

    Si tienes planeado viajar en avión en tiempos de pandemia, uno de los consejos de salud más clásicos de los viajes en avión consiste en evitar la trombosis venosa profunda (TVP). Para las personas propensas a estos problemas de salud -entre ellas las que tienen mala circulación y las que fuman, están embarazadas, se han sometido recientemente a una operación quirúrgica o padecen una enfermedad cardíaca o ciertos tipos de cáncer- es una buena idea tomar algunas precauciones para la TVP mientras vuelan. Esto es lo que sugiere la Facultad de Medicina de Harvard:

    • Usar ropa y calzado cómodos.
    • No cruzar las piernas durante el vuelo.
    • Considerar la posibilidad de usar calcetines de compresión durante el vuelo.
    • Mantenerse hidratado bebiendo mucha agua, evitando el alcohol y la cafeína.
    • Preguntar a su médico si un anticoagulante o una pequeña dosis de aspirina beneficiaría durante el vuelo.
    • Acudir al médico, ya que puede proporcionar orientación específica para cada situación.

    Más recientes

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    Más contenido de salud

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.