5 libros de medicina forense que deberías leer

Si quieres aprender más sobre medicina forense, a continuación te presentamos algunos libros que son de obligada lectura

Según la web de Estudio Criminal (1), la medicina forense se puede definir como “la medicina científica al servicio de la justicia y la ley e interviene en todos los casos en los que se requiere de un peritaje médico para deslindar resposabilidades”. Si estás estudiando medicina y quieres aprender de esta especialidad, puedes hacerlo en las clases y también a través de los libros.

Si en tu tiempo libre quieres leer y conocer más sobre medicina forense, a continuación te vamos a ofrecer algunos de los mejores libros sobre esta especialidad y que deberías incluir en tu biblioteca personal.

“El libro de los forenses”, de David Owen

Este es un libro que muestra los métodos que han permitido resolver los 50 casos criminales más famosos de la historia y llevar a los tribunales a varios de los delincuentes más peligrosos del mundo. Asimismo, se incluyen los últimos avances tecnológicos, entre ellos la ciencia del ADN, el análisis de indicios, huellas dactilares o cabellos y la odontología forense.

“Manual de Criminalística y Ciencias Forenses: técnicas forenses aplicadas a la investigación”, de mª José Anadón Baselga y Mª del Mar Robledo Ancinas

Este es otro libro imprescindible si estás interesado en aprender sobre medicina forense. Se trata de una obra de gran utilidad, dirigida tanto a profesionales de esta área como a estudiantes en formación que se acercan con curiosidad a esta rama de la Medicina Legal y es muy útil para estudiantes de Criminología, fundamentalmente.

“Manual de patología forense”, de Vincent J.M. Di Malo y Suzanna E. Dana

En esta obra se trata cómo la patología forense ha sido la columna vertebral de la medicina forense o legal sobre todo en los países anglosajones. Son muchos los países en los que no existen libros específicos de Patología Forense y es por eso por lo que los autores de este libro quieren, aunando con rigor los aspectos idiomáticos y técnico-científicos, traducir esta obra al español.

“Medicina Legal y Toxicológica”, de Enrique Villanueva Cañadas

Se trata de la séptima edición de esta obra referente en la medicina legal y tiene una clara orientación pedagógica y la finalidad de ser útil para estudiantes y especialistas en Medicina Legal y aspirantes al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses.

Es un libro que incluye aspectos legislativos totalmente actualizados, además de materias nuevas, según los avances científicos. Es una obra dividida en 11 partes, surgidas de las innovadoras contribuciones de valiosos autores y se trata de un testimonio completo de la diversidad multidisciplinaria y de la unidad identitaria de la medicina legal del futuro.

“Manual de medicina forense y legal”, de José Antonio Menéndez de Lucas

Este es un manual con clara orientación clínica que recoge las novedades legislativas más relevantes que afectan a la Medicina Legal. Es una obra que ofrece soluciones claras y argumentadas a todas las cuestiones que surgen en torno a la medicina forense y legal y que condiciona el ejercicio diario de todos los profesionales sanitarios.

(1): https://www.estudiocriminal.eu/blog/medicina-forense-definicion/

Notas relacionadas:

5 técnicas para aprender a manejar tus emociones en el espacio laboral

CONAMED lanza curso en línea contra la prevención del conflicto para profesionales de la…

Gráfica del día: Conductas incorrectas más comunes entre los médicos