5 maneras para hacer que el paciente confíe en las consultas a distancia

Patrocinado por RB MJN

 

 

 

La actual contingencia sanitaria ha provocado que gran parte de la población en México y el resto del mundo permanezca encerrada dentro de sus casas. Aunque es una medida para evitar los contagios, también ha generado que muchas personas desarrollan un miedo irracional a salir. Se trata de un aspecto que tiene un gran impacto para ti e inclusive es posible que haya provocado una disminución en el número de consultas que ofreces por día.

Pero antes de lamentarte o querer buscar culpables, algo que sí puedes hacer es buscar una alternativa de atención. Tanto para tus pacientes actuales como para buscar a nuevos, una opción que está a tu alcance se encuentra en las consultas a distancia. Ya son varios los médicos que han incorporado esta herramienta dentro de sus servicios y tú no te puedes quedar fuera.

Si bien, para consultas de alguna especialidad puede no ser una alternativa porque se requiere de un contacto directo con el paciente, para cuestiones generales no hay mayor problema. Tan sólo se requiere de un dispositivo conectado a internet y con una videollamada es suficiente para comenzar con la atención.

Proyectar confianza en los pacientes

Ahora bien, si para ti puede ser complicado incursionar en el mundo digital por primera vez, lo mismo puede ocurrir con tus pacientes. Para algunos no es algo sencillo confiar en las consultas a distancia y por eso es necesario que cuentes con algunas estrategias para facilitar el proceso.

En ese sentido, lo más sencillo es hablar con los pacientes y mencionar algunas de las ventajas de las consultas médicas a distancia. A continuación, te compartimos cinco beneficios que puedes mencionar para brindar confianza.

  1. No es necesario exponerse en la intemperie

En la actualidad, a causa de la pandemia de Covid-19, más de la mitad de la población mundial ha quedado recluida en sus hogares. Inclusive, aunque deban salir, la personas caminan con miedo por las calles debido a que corren el riesgo de infectarse. Precisamente es una de las razones por las que las personas evitan acudir a sus citas médicas.

Como alternativa para poder ofrecer una solución se encuentran las consultas médicas a distancia. De esta forma, no es necesario que los pacientes acudan contigo, sino que puedes atenderles desde cualquier lugar en el que se encuentren.

Aunque es una realidad que en algún momento va a terminar la contingencia sanitaria en México, durante los primeros meses las personas van a continuar con la desconfianza de salir a las calles. Para evitar perder pacientes durante ese período de tiempo es pertinente que ofrezcas el servicio a distancia y así ambas partes salen beneficiadas.

  1. Ahorro de tiempo para los pacientes

Otra ventaja de las consultas médicas a distancia es el ahorro considerable de tiempo. Por el simple hecho de que no es necesario el desplazamiento hasta el consultorio, los pacientes pueden aprovechar mejor sus días.

A la hora en que se haya acordado la consulta a distancia inicia la atención y así también se evitan los tiempos muertos. Es un servicio directo y es tan simple como realizar una llamada, aunque aquí está de por medio la salud.

  1. Se evita la exposición a virus y bacterias en la sala de espera

Lo más común en cualquier consultorio médico, público o privado, es que los pacientes deban esperar algunos minutos para ser atendidos. En primera instancia se provoca ansiedad y desesperación en las personas, aunque también existe un factor más que los pone en riesgo.

Por el hecho de que los consultorios son visitados por personas enfermas en todo momento, las salas de espera están repletas de virus y bacterias. Con esto, las infecciones intrahospitalarias cada vez son más frecuentes y todos se encuentran en riesgo constante.

En cambio, a través de las consultas médicas a distancia se evita la exposición de los pacientes a la sala de espera. Toda la atención se realiza de manera virtual y no hay riesgo de transmisión de alguna infección o enfermedad.

  1. Atención desde cualquier ciudad o país

Al terminar la contingencia actual, poco a poco se retomarán los viajes, y una de las peores cosas que le pueden ocurrir a una persona es enfermarse mientras está en otra ciudad o país. Lo primero que se debe hacer es acudir con un médico, aunque hacerlo con uno que no se conoce puede ser bastante riesgoso. Y en el caso de que el incidente haya sucedido en otra nación, la atención es bastante elevada para los extranjeros.

Por eso, para ayudar a tus pacientes les puedes ofrecer el servicio de consulta médica a distancia. No importa el lugar en el que se encuentren porque sólo requieren una computadora o teléfono con acceso a internet y acordar una hora. De esta forma les puedes realizar una revisión general al instante y solucionar su problema de salud. Y para ellos siempre será mejor acudir con alguien que ya conocen que arriesgarse con un médico desconocido.

  1. Utilizar una plataforma digital

Finalmente, para lograr que los pacientes confíen en las consultas médicas a distancia puedes optar por plataformas digitales que a eso se dedican. En la actualidad existen varias que ofrecen el servicio en nuestro país y además te van a ayudar para concretar las citas.

Estás son algunas plataformas que te pueden funcionar, son accesibles y de fácil manejo Nimbo Health, Doctoranytime y Top Doctors.

Recuerda que internet no es el futuro sino el presente y para no desaprovechar las ventajas que te ofrece lo primero que debes hacer es incorporarte al campo digital. Algo que debes de tomar en cuenta es que si tú no lo haces, alguno de tus colegas sí lo hará y eso implica un paciente menos para ti.

Material dirigido solo a profesionales de la salud. Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano. Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.