5 médicos escritores mexicanos con obras publicadas que debes leer

Aunque se trata de trabajos distintos sí existen médicos escritores mexicanos que combinan con éxito la salud con la poesía y literatura.

Cada 12 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Libro para incentivar el hábito de la lectura entre la población. Se eligió esta fecha para honrar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, quien es una de las máximas exponentes de las letras en nuestro país. Pero aunque se piensa que la literatura y la salud son campos ajenos en realidad no es así. A lo largo de la historia han existido médicos escritores mexicanos de renombre y a continuación te compartimos algunos de los más destacados.

Dr. Mariano Azuela González

Uno de los escritores más famosos de la época de la Revolución Mexicana fue Mariano Azuela. Cuenta con más de una decena de novelas publicadas aunque “Los de Abajo” se mantiene como una de las más importantes del siglo pasado en nuestro país. Pero aunque la mayoría reconoce su nombre por sus novelas en realidad se trata de un médico de profesión y a partir de sus vivencias con los pacientes tomó inspiración para escribir.

Dr. Arnoldo Kraus

En nuestra lista de médicos escritores mexicanos también se debe incluir al Dr. Arnoldo Kraus. Es profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, miembro del Seminario de Cultura Mexicana y del Colegio de Bioética. Pero además tiene una pasión por la literatura y eso lo ha llevado a tener una columna en el periódico El Universal y en la revista Nexos. Sumado a todo lo anterior también cuenta con varias obras publicadas. La más reciente salió este año y es la antología titulada Suicidio en donde varias plumas escriben acerca de la decisión de terminar con la vida por iniciativa propia.

Dr. Jesús Ramírez-Bermúdez

El Dr. Ramírez-Bermúdez es hijo del afamado escritor José Agustín, por lo que toda su vida ha estado rodeado de la literatura. Aunque decidió dedicarse a la Medicina y cuenta con una especialidad en Psiquiatría también tiene un gusto por la escritura y durante su vida adulta ha combinado ambas pasiones a nivel profesional. Por una parte dirige la Unidad de Neuropsiquiatría del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México pero también escribe artículos médicos para distintos periódicos y revistas.

Sumado a lo anterior también es el autor de las obras Paramnesia, Breve diccionario clínico del alma, Depresión. La noche más oscura y Un diccionario sin palabras y tres historias clínicas.

Dr. Mauricio Sarmiento

El Dr. Mauricio Sarmiento estudió Medicina y posteriormente Derecho. Gracias a su doble formación ahora cuenta con un despacho jurídico en el que ofrece asesoría a personal de salud en temas de derecho médico y responsabilidad civil. Además es colaborador habitual de sitios como Medscape y Saludiario.

También es el autor de libros en los que retrata la vida de los profesionales de la salud en nuestro país como De víctima a tirano: Crónica del R2 y su trabajo más reciente es En la Residencia Médica.

Dr. José Ángel Leyva

Otro claro ejemplo de médicos escritores mexicanos es el Dr. José Ángel Leyva. Originario de Durango, se tituló como Médico Cirujano en la Universidad Juárez de esa entidad y posteriormente realizó estudios de maestría en Literatura Iberoamericana en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue codirector de la revista Alforja, es coordinador general de Publicaciones de la Universidad Intercontinental y director general de la revista La Otra. Ha sido jurado de numerosos concursos nacionales e internacionales de literatura, y de las becas que otorga el Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes y la Fundación para las Letras Mexicanas, en diversas ediciones (2004, 2006).

Y en tu caso, ¿qué otros médicos escritores mexicanos conoces?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]