5 notas del día: AMLO acude a revisión médica y el riesgo de comprar medicinas en el extranjero

Como parte de una revisión de rutina, AMLO acudió al Instituto Nacional de Cardiología y los resultados muestran que tiene buena salud.

En Saludiario te ofrecemos un resumen con algunas de las noticias más importantes que se han presentado dentro del rubro de la salud durante este lunes. En el plano nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que acudió a un revisión médica de rutina. Mientras que en el rubro internacional, la vacuna rusa contra la Covid-19 muestra buenos resultados y podría ser la primera en el mundo en ser comercializada.

Comprar medicamentos en el extranjero disminuiría calidad de fármacos

La reciente decisión del gobierno federal de comprar las medicinas en el extranjero y sin licitación ha generado opiniones divididas. Para las autoridades significa una forma de acabar con la corrupción y conseguir insumos a precios menores que en el pasado. Por su parte, representantes farmacéuticos aseguran que se pone en riesgo la salud de millones de mexicanos. A decir de algunas personas, existe un alto riesgo de traer medicamentos que no cumplan con la calidad.

AMLO acude a revisión al Instituto Nacional de Cardiología

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que durante el fin de semana acudió a una revisión médica. En su caso, acudió al Instituto Nacional de Cardiología para una cita de rutina porque no presenta molestias.

A decir del mandatario, todos los médicos lo trataron muy bien y los resultados indican que se encuentra en perfecto estado de salud. También mencionó que se revisó la presión arterial y salió bien.

En ese sentido, se debe recordar AMLO sufrió un infarto en 2013, además de que padece hipertensión, por lo que se encuentra bajo tratamiento médico.

Vacuna rusa contra la Covid-19 genera inmunidad en voluntarios

De acuerdo con medios internacionales, durante la primera fase de aplicación del proyecto ruso de vacuna contra la Covid-19 se obtuvieron resultados positivos. Se menciona que los voluntarios desarrollaron inmunidad, además ninguno desarrollo efectos secundarios mayores.

A su vez, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya aseguró que en octubre iniciará una aplicación masiva entre toda la población del país.

OMS declara que tal vez nunca haya una solución contra la Covid-19

En su más reciente declaración, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, habló sobre el futuro de la Covid-19. Lo más llamativo es que reconoció que tal vez nunca exista una solución real contra el problema.

Aunque indicó que existen muchos proyectos prometedores de vacuna, todavía faltan meses y tal vez años para que alguna sea aplicada en toda la población mundial. Por lo mismo, se teme que el virus SARS-CoV-2 se vuelva endémico.

Latam registra más de 200 mil muertes por Covid-19

De acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins, en Latinoamérica y el Caribe ya se superaron las 200 mil muertes por Covid-19. Hasta el momento los países que registran más decesos son Brasil, México y Perú. Con esto se trata de una de las regiones más golpeadas del mundo por la actual pandemia.

En el lugar opuesto, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y San Kitts y Nevis son las únicas naciones de la zona en las que no han ocurrido fallecimientos por este virus.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]