5 notas del día: Covid-19 será abordada en nueva temporada de Grey’s Anatomy

En México el IMSS revela el déficit de personal que tiene, mientras que la Covid-19 será abordada en la nueva temporada de Grey's Anatomy.

En Saludiario te ofrecemos un resumen con algunas de las noticias más importantes que se han presentado dentro del rubro de la salud durante este miércoles. Dentro del ámbito nacional, el IMSS reveló el severo déficit de personal que presenta durante esta pandemia. Mientras que en el plano internacional, la Covid-19 llegará a la nueva temporada de Grey’s Anatomy porque que se planean mencionar casos en esta popular serie de televisión.

IMSS tiene un déficit de 105 mil médicos, 335 mil enfermeras y 210 mil camas hospitalarias

En general, todo el sistema de salud pública sufre de la falta de personal, aunque donde resulta más evidente es en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De acuerdo con la más reciente declaración de su director general, Zoé Robledo, se requiere de 105 mil médicos generales, 335 mil enfermeras y 210 mil camas hospitalarias adicionales para cumplir con la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Covid-19 será abordada en nueva temporada de Grey’s Anatomy

A lo largo de la historia se han realizado diversas series de televisión en donde los médicos son protagonistas. Dentro de ellas, una de las más populares y longevas es Grey’s Anatomy. Aunque de momento la producción permanece detenida por la situación actual, sus realizadores ya tienen planes para la temporada número 17. A decir de los productores, tienen contemplado incluir una historia relacionada con la Covid-19.

Para intentar abordar la historia de la forma correcta también se agregó que ya se ha consultado a médicos reales para documentarse al respecto.

OMS planea analizar “remedios caseros” contra la Covid-19

A lo largo de las últimas semanas ha existido un aumento exponencial de contagios de Covid-19 en África. A la fecha suman 750 mil casos, de los cuales más de la mitad han ocurrido en Sudáfrica. Existen muchos inconvenientes que han influido en esto, como la situación económica de la población y el hecho de que la mayoría de las personas creen en los medicina tradicional.

Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que iniciará un estudio para identificar si en realidad los remedios caseros ofrecen beneficios contra esta cepa de coronavirus.

Aumentan hasta 70% las fiestas en la CDMX durante pandemia

A la fecha la Ciudad de México es la entidad que acumula más casos positivos y decesos por Covid-19 en todo el país. Por lo mismo, las máximas recomendaciones son el uso de cubrebocas, evitar la exposición a la intemperie y mantener una distancia de al menos 1.5 metros entre personas. Aunque la realidad es que no todos han seguidos las indicaciones de la manera adecuada.

Con base en la Procuraduría Social de la CDMX, durante la emergencia sanitaria han aumentado hasta en 70 por ciento las fiestas o reuniones en la capital. Mientras que algunas son realizadas al interior de los hogares, otras inclusive han tenido lugar en la vía pública. En todos los casos representa un grave riesgo porque se fomentan los contagios.

Hormonas sexuales estimularían el crecimiento de tumores cerebrales: UNAM

Con base en pruebas in vitro y en modelos animales realizadas por la Facultad de Química de la UNAM, las hormonas sexuales influyen en la expansión de los tumores cerebrales más frecuentes y agresivos en el ser humano: los glioblastomas.

Se identificó que la progesterona y el estradiol, así como la testosterona, provocan que las células tumorales proliferen, migren e invadan cada vez más el tejido sano.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]