En Saludiario te ofrecemos un resumen con algunas de las noticias más importantes que se han presentado dentro del rubro de la salud durante este martes. En el plano nacional, la Cofepris está en revisión para aprobar la comercialización de la primera prueba exprés de la Covid-19 en México. Mientras que en el extranjero, una investigación identificó rasgos de osteosarcoma en el fósil de un dinosaurio. Con esto se trata del caso de cáncer de hueso más antiguo de la historia.

Identifican el caso de cáncer de hueso más antiguo de la historia

Aunque hoy el cáncer se ubica dentro de las primeras causas de muerte en el mundo, sus orígenes son bastante antiguos. Para poner en contexto, una investigación en 2017 identificó un tumor en los restos de una momia que vivió aproximadamente en el año 2 mil A.C.

Pero ahora, el resultado de un trabajo publicado en The Lancet Oncology identificó el caso de cáncer de hueso más antiguo de la historia. Una colaboración entre el Museo Real de Ontario y la Universidad McMaster descubrió rasgos de osteosarcoma en los restos de un dinosaurio.

El trabajo señala que el cáncer fue localizado en la fíbula de un Centrosaurus Apertus, especie que vivió hace 77 millones de años. Ahora se analiza cómo fue que la enfermedad pasó de los animales a los humanos.

Niño “genio” mexicano de 14 años estudiará Ingeniería Biomédica

Desde muy pequeño, el joven Carlos Santamaría Díaz de Yucatán mostró una inteligencia superior al promedio. Gracias a eso ahora hará historia porque a sus 14 años logró ser admitido en la Universidad Anáhuac Mayab para convertirse en el alumno más joven de la historia.

De esta forma va a cursar la Ingeniería Biomédica, aunque en realidad se trata de su segunda carrera. Cuando tenía 10 años estudió la Licenciatura en Física Biomédica en la UNAM. Además también cuenta con diplomados en Química Analítica y Ciencias Genómicas.

Prueba exprés para la detección de la Covid-19 llegaría a México en septiembre

Con el objetivo de ofrecer más opciones a la población y reducir la carga de trabajo de los laboratorios, México podría aprobar la primera prueba exprés para la detección de la Covid-19. En este caso se trata de la diseñada por Becton Dickinson que ofrece resultados en 15 minutos con una especificidad del 100 por ciento.

La prueba requiere una muestra de la nariz de la persona para detectar proteínas específicas del virus SARS-CoV-2. Actualmente cuenta con la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Ahora está bajo revisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y podría empezar a utilizarse en México a partir de septiembre.

ISSSTE inicia proceso de desreconversión de unidades médicas Covid-19

Ante la emergencia por Covid-19 fue necesario que la salud pública del país realizara acciones extraordinarias. Dentro de ellas, varias unidades del IMSS e ISSSTE se transformaron en Hospitales Covid para atender exclusivamente a pacientes con esta enfermedad.

Después de más de dos meses de trabajo, el ISSSTE dio a conocer que iniciará el proceso para la desreconversión. Todo estará sujeto al semáforo epidemiólogico y la reapertura de servicios será gradual, ordenada y bajo nuevas condiciones de bioseguridad.

Philips es nombrada la compañía de tecnología médica más innovadora del mundo

Desde hace 14 años el Boston Consulting Group realiza un reporte anual con respecto a las compañías más innovadoras del mundo. En días recientes presentó los resultados de su edición 2020 y dentro del rubo de tecnología médica se colocó a Philips en primer lugar.

Acerca de esta nombramiento se hizo énfasis en la constante investigación que realiza la empresa para diseñar dispositivos médicos innovadores.