5 notas del día: OMS lanza el reto #WearAMask para promover el uso de cubrebocas

La OMS expuso que el uso de cubrebocas es la principal forma para disminuir los contagios por Covid-19 en el mundo.

En Saludiario te ofrecemos un resumen con algunas de las noticias más importantes que se han presentado dentro del rubro de la salud durante este miércoles. En el plano nacional, se dieron a conocer los siete estados en los que existe una tendencia a la alza de casos de Covid-19 y ocupación hospitalaria. Mientras que en el extranjero, la OMS expuso de nueva cuenta que el uso de cubrebocas reduce las probabilidades de contagio, por lo que recomienda su uso.

Diseñan prueba exprés de diagnóstico de cáncer de mama

El cáncer de mama se ha posicionado como uno de los tumores más frecuentes y mortales en el mundo. Mientras más pronto se detecte existen más probabilidades de superar la enfermedad. Con esto en mente, la revista Science Translational Medicine presentó los resultados de una nueva prueba llamada CytoPAN.

El dispositivo de pequeño tamaño se basa en la citometría compacta y automatizada que estudia las células de mama. El test recoge las células con una fina aguja por aspiración y analiza los resultados para entregar un diagnóstico en menos de una hora. Además de su rapidez también es una alternativa menos invasiva que las biopsias estándar.

OMS lanza el reto #WearAMask para promover el uso de cubrebocas

Aunque en un inicio existían opiniones divididas sobre el uso de cubrebocas como forma de protección contra la Covid-19, hoy es distinto. A partir de las recientes evidencias científicas se ha comprobado que sí funciones para reducir las probabilidades de contagio. Por lo tanto, ayuda tanto a la persona que lo usa como a todos los que están a su alrededor.

Con esto en mente, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, presentó una nueva iniciativa. Para promover el uso de cubrebocas lanzó el reto #WearAMask a través de redes sociales.

México sufre de un preocupante desabasto de vacunas

Aunque en la actualidad la Covid-19 representa el principal problema de salud en México, no es el único. De hecho, una de sus consecuencias es que se ha descuidado a las demás enfermedades y eso puede provocar daños mayores.

De manera puntual se ha detectado que en al menos 12 estados existe un desabasto de vacunas contra la difteria, tos ferina, tétanos, rotavirus y sarampión. En las unidades médicas de Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Chiapas, Morelos, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y Aguascalientes no existen las dosis suficientes para aplicar a la población.

Existen 7 entidades en México con una tendencia ascendente de casos Covid-19

Pese a en días recientes se ha logrado una cierta estabilidad de nuevos casos de Covid-19 en México, no en todo el territorio se ha conseguido. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) existen siete entidades en las que persiste una tendencia a la alza con respecto a los contagios.

De manera puntual se informó que Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Yucatán y Zacatecas son los estados en los que la detección de casos positivos y la ocupación hospitalaria están creciendo. Por lo mismo se analiza si es necesario aplicar medidas más severas entre la población.

Mayoría de mexicanos considera que la Covid-19 no ha sido controlada

A lo largo de las últimas semanas se ha escuchado al presidente Andrés Manuel López Obrador decir que la pandemia por Covid-19 está domada en México. Es una aseveración complicada aunque para la población no es del todo cierta.

Una encuesta publicada el día de hoy en el periódico Reforma muestra que el 67 por ciento de los mexicanos piensa que la pandemia no está bajo control.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]