5 riesgos a los que están expuestos los médicos en México

Aunque la Medicina ofrece muchas satisfacciones, los que la ejercen también están expuestos a múltiples riesgos por hacer su trabajo.

Ser médico implica una fuerte disciplina y años de estudio. Es una profesión que ofrece muchas satisfacciones como ver la recuperación de un paciente o simplemente saber que se está haciendo una acción en beneficio de los demás. Pero así como tiene un aspecto positivo también existen otras desventajas a las que están expuestos todos los que la ejercen.

Ante el actual panorama, en Saludiario hicimos un recuento con algunos de los múltiples riesgos a los que están expuestos todos los médicos en nuestro país. Es muy importante conocer cada uno para evitar que cualquiera de ellos se presente. Aunque al inicio pueden sólo afectar a nivel emocional, en ocasiones inclusive pueden derivar en consecuencias mortales.

Agresiones de pacientes o familiares

Una profesión como la del médico, que se dedica a salvar vidas, debería ser de las más respetadas y valoradas por los demás. Aunque para la mayoría de la población sí es así, no todos piensa igual. La muestra más clara se puede apreciar en los constantes ataques verbales y físicos del que son objeto los galenos.

Lo más lamentable es que muchas de las quejas ni siquiera son por la atención sino por cuestiones en las que no tiene responsabilidad el médico. En específico, la tardanza para pasar al consultorio por el alto número de pacientes es una de las más comunes.

Mayor riesgo a infecciones

Por las actividades propias del médico en su atención directa a pacientes, tiene un alto riesgo a las infecciones. Como ejemplo, a la fecha el 21 por ciento del total de contagios de Covid-19 en México corresponde a trabajadores de la salud.

Además el virus SARS-CoV-2 no es el único que representa una amenaza porque también existen otros igual de peligrosos como el VIH y hepatitis B. Siempre se debe tener máximo cuidado dentro del hospital para evitar cualquier tipo de equivocación.

Vivir con estrés constante

Los profesionales de la salud, desde la etapa formativa, sufren de una presión constante. Primero por parte de sus profesores y ya en el campo laboral por sus superiores y pacientes. Todos le exigen al médico y al final eso deriva en tener que vivir con estrés constante.

Predisposición al Síndrome de Burnout

Como punto relacionado con el aspecto anterior, la Medicina es la profesión con el mayor índice de personas con Síndrome de Burnout en el mundo. Ante la presión y lo complicado de las actividades, gran parte de los médicos sufren de agotamiento mental, lo que en primera instancia afecta su propia integridad. Y como consecuencia, al no sentirse bien también tienen un mayor riesgo a equivocarse y ofrecer un servicio deficiente a los pacientes.

Elevada tasa de suicidio

A pesar de que la principal actividad de los médicos es cuidar la salud de los demás, en ocasiones se olvidan de sí mismos. Tan sólo en Estados Unidos la tasa de suicidio en personal sanitario es de 28 a 40 por cada 100 mil. Mientras que en la población en general es de 14 por cada 100 mil. Con esto se aprecia que es de caso el doble el riesgo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]