5 ventajas que ofrecen las videoconsultas médicas a tus pacientes

Patrocinado por RB MJN

Durante la actual contingencia sanitaria ha surgido el miedo generalizado a salir a las calles. Son miles los negocios que han visto una reducción en sus ventas y producción debido a que han perdido clientes. En el caso de la salud, aunque no es tan drástica la situación, sí es una realidad que los pacientes cada vez tienen más temor a exponerse de manera innecesaria en la intemperie.

A su vez, la actual situación que se vive en gran parte del mundo puede ser vista como un área de oportunidad para incorporar la tecnología en aspectos básicos como las consultas médicas. La Asociación de Internet Mx estima que a la fecha el 80 por ciento de los mexicanos cuentan con acceso a internet. Además, la cifra muestra una tendencia al alza y cada vez más personas permanecen conectadas.

De igual forma, el mercado de los smartphones se mantiene en ascenso. Los celulares han dejado de ser artículos de lujo para convertirse en herramientas que prácticamente cualquier persona tiene a su alcance. Con esto en mente, ambos aspectos deben de ser tomados en cuenta para facilitar la realización de las consultas médicas.

Consultas médicas a distancia

Si se considera que las personas no pueden salir de sus hogares debido a la contingencia por el Covid-19 pero al mismo tiempo tienen una conexión a internet, entonces ahí está la solución. Las videollamadas no son el futuro sino el presente y un complemento, por lo tanto debes adelantarte a tus colegas para incorporar esta alternativa dentro de sus servicios.

En ese sentido, al principio algunas personas pueden sentir desconfianza por recibir atención a distancia; sin embargo, es importante que les menciones los beneficios. Muchos pacientes se pueden resistir al cambio por ser una opción que nunca han intentado; sin embargo, al conocer todas las ventajas pueden cambiar de opinión.

Ahorro considerable de tiempo Las videoconsultas destacan porque sólo se requiere agendar una fecha y horario para la atención médica. De esta manera, no hay necesidad de trasladarse hasta el consultorio porque todo el proceso se llevará a cabo a distancia. Es un servicio directo y tan simple como realizar una llamada telefónica, aunque aquí también se podrá ver a la otra parte para realizar el chequeo médico.

Uno de los aspectos que más molestan a los pacientes es la pérdida de tiempo para poder ingresar al consultorio. En esta modalidad eso no ocurre porque todo se lleva a cabo en tiempo y forma. Además, el ahorro no sólo es para quienes reciben el servicio sino también para ti como profesional de la salud.

No hay exposición a la intemperie Como se mencionó al inicio, durante la contingencia sanitaria se debe evitar salir a la calle para reducir las probabilidades de ser contagiado. Pero inclusive después de que concluya la cuarentena va a persistir el temor en las personas. Volver a la normalidad será un proceso que va a requerir varios meses; sin embargo, tu consultorio no puede esperar.

Como una solución se encuentran las videoconsultas en las que no es necesario que las personas salgan de sus hogares. Desde el espacio en el que se encuentren pueden recibir la atención médica como si se tratara de un servicio convencional. Son menos riesgos, pero con la misma satisfacción de las consultas tradicionales.

Se evita la temida sala de espera Uno de los espacios más peligrosos de cualquier unidad médica es la sala de espera. Debido a la cantidad de pacientes que se recibe a diario, es el lugar en el que se almacenan los virus y bacterias que ponen en peligro a los visitantes. Pero para evitar este tipo de exposiciones las videoconsultas son la mejor alternativa que se puede tomar.

Debido a que los pacientes van a estar en sus hogares, no hay riesgo a que sean infectados.

No hay necesidad de faltar al trabajo Uno de los principales motivos por el que los pacientes evitan acudir con un médico es porque no quieren faltar al trabajo. En muchos casos, asistir a una consulta médica implica ausentarse de su espacio laboral.

En especial cuando se trata de consultas de seguimiento, muchos pacientes no acuden. A pesar de que la salud siempre es lo más importante que existe, algunos pacientes prefieren cumplir con sus obligaciones de trabajo.

Como alternativa, las videoconsultas son la solución porque los pacientes pueden atenderlas desde cualquier lugar e inclusive desde su lugar de trabajo.

Atención al instante desde cualquier lugar Otra de las ventajas de las videollamadas es que no se necesita que ambas partes estén en la misma ciudad o país. No importa el lugar en el que estén los pacientes porque pueden recibir atención siempre y cuando se acuerde una hora específica.

Como se puede observar, los argumentos enlistados son suficientes para convencer a tus pacientes acerca de los beneficios que ofrecen las consultas médicas a distancia. Durante la actual época de contingencia es una alternativa para continuar con las atenciones, pero además se puede continuar con esta opción a futuro.

    • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
    • Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano.
    • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.