6 películas que un doctor amante del cine disfrutará

Patrocinado por RB MJN

 

 

 

El cine nos ha legado historias fascinantes inspiradas directamente en el mundo de la medicina. Muchas de ellas son realmente espectaculares y tan reflexivas que nos llevan a emocionarnos en gran medida. A continuación, tenemos para ti un conteo de siete películas que debes ver si eres médico y además un fanático del cine. Seguro la pasarás muy bien con este puñado de grandes relatos hechos imágenes.

Despertares, 1990. Narra la historia del neurólogo Oliver Sacks y el descubrimiento de los efectos benéficos temporales de la L-dopa y su aplicación a pacientes catatónicos que sobrevivieron a la epidemia de encefalitis letárgica de 1917-1928. Una historia cruda pero tierna a la vez que te mantiene en completa atención a lo que ocurre en la pantalla.

Patch Adams, 1998. Protagonizada por el fallecido Robin Williams, Patch Adams es la historia de un médico del mismo nombre que revolucionó el campo de la medicina con una serie de terapias que consistían en hacer reír a sus pacientes y llevarlos a un estado de felicidad absoluta. Una historia tierna que te conmoverá por completo.

El cirujano inglés, 2007. Este documental nos presenta el caso del neurocirujano Henry Marsh mientras lucha ante todo tipo de dilemas entre médico y paciente en una clínica ucraniana. “Es un poco como vender el alma al diablo, pero ¿qué se puede hacer? Mi hijo tuvo un tumor cerebral siendo aún un bebé y necesitaba desesperadamente a alguien que me ayudara. No puedo dar la espalda a esta necesidad en otras personas”, afirma Marsh.

Un método peligroso, 2011. Una historia que transcurre en el siglo XVIII cuando se sabía poco acerca del orgasmo femenino. Los protagonistas no pueden ser más fascinantes: Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knightley), en una historia que combina el humor, el drama y la psicología.

Las confesiones del doctor Sachs, 1999. En esta cinta vemos la historia de un médico que se involucra en los problemas de sus pacientes más allá de sus dolencias físicas. El doctor Sachs llega a ser un confesor y un amigo para la mayoría de ellos, llevándonos a pensar sobre el papel tan importante que un doctor llega a tener en la vida de un grupo de personas de un pequeño pueblo.

La escafandra y la mariposa, 1997. Cuando tenía 43 años, Bauby, redactor de la famosa revista Elle, sufre una embolia cerebral. Cuando consigue despertar de un coma, se da cuenta de que ha perdido la movilidad de todo su cuerpo. pero con unas graves e irreversibles secuelas, se ha quedado totalmente paralizado. A pesar de ello, gracias a una serie de ayudas médicas, Bauby conseguirá aprender un nuevo idioma mediante el parpadeo de su ojo izquierdo.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica.