x

6 recomendaciones para los especialistas que empiezan a ejercer su práctica médica

mitos diabetes

La práctica médica puede ser tan apasionante como compleja. Por eso, si acabas de empezar tu carrera profesional siempre agradeces que alguien te aconseje. A continuación, te traemos 6 recomendaciones que te servirán si estas empezando a ejercer tu práctica médica.

Consejos útiles y necesarios 

El médico, al prestar asistencia clínica, debe:

  1. Hacer buen uso de los recursos disponibles, aplicándolos con eficiencia y equidad a sus pacientes.
  2. Prescribir o renovar el tratamiento al paciente (fármacos o cualquier otro tratamiento), cuando tenga un conocimiento suficiente de su estado de salud y esté convencido de que la medicación u otro tratamiento serán positivos para su curación o mejora.
  3. Prescribir tratamientos eficaces basados en la mejor evidencia.
  4. Tomar todas las medidas necesarias para aliviar el dolor y el sufrimiento, tanto si la curación es posible como si no.
  5. Respetar y facilitar el derecho de su paciente a buscar una segunda opinión.
  6. Comprobar que el cuidado o tratamiento que proporciona a cada paciente es compatible con cualquier otro tratamiento que esté recibiendo, sin olvidar los medicamentos autoprescritos y los de venta libre.
  7. Evitar, siempre que sea posible, tratarse a sí mismo o prestar asistencia compleja a las personas con las que tenga una relación personal estrecha.

El médico debe comprobar que se ha dado la información adecuada, se ha verificado su comprensión y se tiene el consentimiento. Además de las autorizaciones necesarias antes de involucrar a pacientes o personas voluntarias en actividades de docencia o investigación.

Lo anterior, asegurando en esta última actividad que se aplicarán las normas de buena práctica clínica en investigación.

Sobre los documentos que elabora el médico o especialista 

Los documentos que elabora el médico, especialmente la historia clínica, deben ser claros, precisos e inteligibles tratando de evitar el uso de símbolos y abreviaturas. El médico debería redactarlos cuando se están recogiendo los datos o poco tiempo después, a fin de evitar posibles olvidos o variaciones en el tiempo.

Por lo tanto, algunos aspectos que hay que tener en cuenta para ejercer la práctica médica en lo que se refiere a los documentos son:

  1. Que se interese por la custodia segura, personal o institucional, de todos los documentos que contengan información sobre pacientes.
  2. Cumple con las normas de protección de datos, y exige a sus colaboradores absoluta discreción y secreto.
  3. El médico vela porque la historia clínica, en cualquier formato, incluya todos los datos que se establecen en la normativa como preceptivos y, muy específicamente:
    -La identificación del médico que redacta la historia clínica, del responsable de cada paciente y de los diferentes colegas que intervengan en su atención.
    -Los hallazgos clínicos relevantes en el proceso asistencial.

Sobre la competencia profesional hay que tener en cuenta los últimos y siguientes puntos:

  1. La información actualizada que da a su paciente.
  2. Las decisiones tomadas y las actuaciones acordadas, y quién toma las decisiones y acuerda las acciones.
  3.  Los análisis, las exploraciones complementarias, los procedimientos terapéuticos realizados y la medicación prescrita.

Asimismo, hay que tener en cuenta que la buena práctica médica es trabajosa y exige dedicación. Es muy importante que el paciente se sienta atendido, saber oírlo, examinarlo, hablar con él, explicarle todo lo necesario y evacuar todas sus dudas.

Notas relacionadas:

5 consejos para evitar contagios de hepatitis C que debes transmitir

¿Telemedicina? 7 consejos para lidiar con la fatiga ocular que generan las pantallas

Médico triunfa en TikTok con sus consejos médicos

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD