x

7 consejos para cuidar tu salud mental en épocas navideñas

Si bien muchos profesionales de la salud que piensan en la Navidad como la época más mágica del año, hay quienes encuentran que la temporada navideña es un período muy difícil para la salud mental.

Si bien muchos profesionales de la salud que piensan en la Navidad como la época más mágica del año, hay quienes encuentran que la temporada navideña es un período muy difícil para la salud mental.

El trastorno afectivo estacional (TAE)

Algunas de las razones por las que las personas pueden tener dificultades en esta época del año incluyen el trastorno afectivo estacional (TAE). Así como tener recordatorios de recuerdos desagradables, sentirse solo o sentirse exhausto con los eventos sociales.

Es importante recordar que no es raro luchar con su bienestar mental en algún momento durante el período festivo.

¿Cómo puedo cuidar mi salud mental en Navidad?

Dar prioridad a tu salud mental en Navidad puede venir de muchas formas diferentes dependiendo de lo que necesites. Podría significar dedicarte tiempo o planificarlo cuidadosamente y compartir tu energía de la manera que mejor se adapte a tu bienestar

El uso de estos consejos pueden ayudarte a establecer qué te facilita navegar durante la temporada navideña.

1. Establece límites y cúmplelos

Establecer límites es una excelente manera de ayudarte a cuidar la salud mental en Navidad. Puede haber más exigencias de lo habitual tanto para ti como para tu tiempo durante la Navidad, y para muchos, esto puede resultar agotador e incluso causar angustia. Para cuidar la salud mental en estos escenarios, puede ser útil establecer límites y gestionar las expectativas con amigos y familiares.

2. Definir el período navideño

Podría ser útil establecer una fecha de inicio y una fecha de finalización para lo que consideras que es el período navideño. Definir un período festivo específico, que puede comenzar y terminar cuando lo desees, puede ayudarte a tomar más control en términos de cuánto tiempo dura el período navideño en tu vida.

Si bien algunos pueden comenzar a prepararse para la Navidad en noviembre, puedes decidir que la temporada navideña dure del 24 de diciembre al 1 de enero, por ejemplo. Al acortar el período de tiempo, puede resultar más fácil de administrar.

3. Planificar tu tiempo en torno a las interrupciones de la salud mental

No hay duda de que esta es una de las épocas más agitadas del año para muchos: es posible que tengas que comprar regalos, cenas familiares. Así como juegos de Navidad, decoración y muchas más cosas para ocupar tu tiempo.

Alternativamente, puede ser un momento en el que puedes sentirte bastante aislado o un recordatorio de recuerdos del pasado. Cualesquiera que sean las circunstancias que te dificultan esta época del año, intenta desafiar esto apartando un tiempo para volver a enfocar tu atención en lo que te está causando angustia.

Esto podría ser una práctica de meditación de 5 minutos en diferentes puntos a lo largo del día. Además de una caminata de una hora o un día completo el fin de semana para descomprimir y relajarse.

4. Evite o reduce el alcohol

Durante la temporada navideña, el alcohol puede estar más disponible y ser socialmente aceptable. Si ya sabes que estás luchando, el alcohol puede parecer una forma de calmar los sentimientos. Sin embargo, sustancias como estas pueden empeorar la salud mental a largo plazo.

5. Habla con alguien

Existe la percepción de que durante la Navidad todo el mundo está feliz. Esto puede comenzar a sentirse solo si no encaja en esa imagen conocida. A veces, cuando estamos deprimidos y rodeados de otros, nos preocupamos de cómo nuestro estado de ánimo está afectando las experiencias de los demás. También podríamos preocuparnos de que los demás no comprendan bien cómo nos sentimos y puedan juzgarnos negativamente.

Sin embargo, cuando no compartimos cómo nos sentimos, podemos sentirnos incomprendidos y más aislados. Compartir con alguien en quien confiamos puede ser un ejercicio útil.

Notas relacionadas:

Medicamentos genéricos más vendidos este 2021 en México

¿Cuál es el síntoma más común de Ómicron?

3 tendencias de marketing de atención médica para 2022

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD