7 de cada 10 casos de cáncer de mama en México se detectan de forma tardía

Por falta de tiempo e interés, la mayoría de mujeres mexicanas no acuden con un médico para que les realice una revisión general.

Como cada 19 de octubre, hoy se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. La fecha es muy especial y busca crear conciencia acerca de un problema de salud pública que está presente en todo el planeta. Aunque los primeros casos de este tipo de neoplasia datan de hace miles de años, ha sido en tiempos recientes cuando se ha incrementado de forma exponencial.

Al respecto, el Dr. Miguel de Jesús Salazar Ramírez, jefe de oncología del Hospital de Especialidades de San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla, dio a conocer una cifra aterradora. En nuestro país 7 de cada 10 casos de cáncer de mama se detectan cuando se encuentran en una etapa avanzada. Precisamente esto es lo que complica los tratamientos y reduce las probabilidades de salvación.

A pesar de que durante los últimos años se han incrementado las campañas informativas en torno al cáncer de mama en nuestro país, la situación continúa siendo preocupante porque la mayoría de los casos se detectan tarde y eso disminuye las probabilidades de salvación.

Sin tiempo para acudir a revisión

En ese sentido, existen diversos inconvenientes que propician este fenómeno. Uno de ellos es la falta de tiempo libre de las mujeres que trabajan para acudir a una revisión médica. De igual forma, la falta de interés por practicar la autoexploración provoca que no logren identificar que padecen la enfermedad desde sus primeras etapas.

Lo cierto es que a pesar de las acciones que actualmente se realizan en nuestro país, no son suficientes. Todavía es necesario emprender más para que realmente se pueda combatir este problema que a nivel mundial registra más de 2 millones de nuevos casos al año.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]