7 museos médicos que todos los profesionales de la salud deben conocer

Alrededor del mundo existen distintos centros culturales y dentro de la lista destacan los museos médicos por la temática que manejan.

Sabemos que el mundo se encuentra en medio de una pandemia y la situación todavía no regresa a la normalidad pero no podíamos dejar pasar una fecha tan especial. Cada 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos con el objetivo de hacer hincapié en la importancia que tienen todos los espacios enfocados en difundir un fragmento de la cultura. En todos los países del mundo existen recintos y en esta ocasión nos vamos a enfocar en los que por su temática son ideales para los médicos o cualquier profesional de la salud.

A la fecha algunos todavía permanecen cerrados pero si es el caso puedes revisar sus páginas de internet porque algunos ofrecen recorridos virtuales. La oferta que ofrecen es demasiado amplia y mientras algunos se especializan en la historia de la medicina otros suelen albergar objetos especiales afines a la salud.

Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM (México)

Esta lista la inauguramos con el museo de su tipo más popular en nuestro país y está a cargo de la UNAM. Se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México y ofrece un vistazo general de la Medicina y su evolución a través de la historia. Cuenta con salas enfocadas en áreas como anatomía, cirugía reconstructiva, embriología, oftalmología y medicina prehispánica. Además también suele albergar distintas exposiciones. Como los demás recintos culturales tuvo que cerrar sus puertas debido a la pandemia y apenas ha retomado sus actividades con todas las medidas de higiene necesarias.

Museo de Medicina de Choowondang (Corea del Sur)

Mientras existen museos con una gran tradición también hay otros que tienen pocos años de haber sido inaugurados. Con respecto a este lugar oriental apenas abrió sus puertas en 2008 y tiene como principal objetivo mostrar la historia de la medicina en Corea del Sur. Dentro de sus salas muestra objetos con cientos de años que en su momento fueron utilizados como botiquines y explica la manera en que se curaba a los pacientes en el pasado.

Museo de Patología de Bart (Reino Unido)

Se encuentra en Inglaterra y hasta antes de la pandemia era conocido porque solo abría de noche. Su colección es demasiado inusual porque consiste en objetos que los médicos han extraído de los cuerpos de las personas y otros elementos de carácter histórico. La lista incluye desde un cepillo de dientes que fue encontrado en un esófago hasta el cuerpo disecado de John Bellingham, quien asesinó al Primer Ministro Spencer Perceval en 1812.

Museo de la Historia Médica de Berlín (Alemania)

Ubicado en la ciudad de Charité, se enfoca en mostrar la historia de la medicina en Alemania y algunos casos clínicos únicos en el mundo. Con esto en mente, dentro de sus vitrinas almacena desde piedras de vejiga que datan del año 1,700 hasta un colon de más de 27 kilogramos de peso. También contiene umores de todos los tamaños y una silla de parto. Como resulta natural por su país de origen, una de las salas más concurridas es una dedicada a los distintos experimentos médicos realizados por los nazis durante la primera mitad del Siglo XX.

Museo Fragonard (Francia)

Este espacio fue concebido en un inicio exclusivamente para estudiantes de veterinaria pero debido a su éxito tuvo que ser abierto para todo tipos de públicos. En su interior contiene objetos y casos no aptos para personas de estómagos sensibles, como cuerpos desollados de caballos, monos y fetos humanos realizados por el anatomista francés Honoré Fragonard.

Museo Parasitológico Meguro (Japón)

Este espacio cultural fue inaugurado durante la Segunda Guerra Mundial por el médico japonés Saturo Kamegai. Como el nombre lo indica, se enfoca en los parásitos e intenta generar conciencia entre los visitantes acerca de cómo objetos de minúsculo tamaño influyen en la salud.

Museo de las Enfermedades Humanas (Australia)

Desde su inauguración se propuso ser el recinto con el mayor catálogo de enfermedades del mundo. A la fecha presenta descripciones de más de dos mil patologías, tanto actuales como antiguas. Destaca por ser demasiado explicito, por lo que puede ser grotesco para visitantes ocasionales pero normal para un médico profesional. En su interior muestra a la bacteria causante de la tuberculosis, cómo se generan los tumores en diferentes órganos del cuerpo humano y hasta un cerebro dañado por la enfermedad de las vacas locas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]