7 valores que deben tener TODOS los médicos según el Código de Conducta de la SSa

El Código de Conducta de la Secretaría de Salud describe la manera en que se deben comportar los médicos al atender a los pacientes.

El camino que deben recorrer todos los profesionales de la salud es bastante extenso y tú lo sabes bien. Son al menos seis años de formación básica para adquirir los conocimientos mínimos necesarios. Mientras que si se quiere cursar una especialidad primero se debe aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para obtener una plaza. Aunque eso apenas es el inicio de todos los retos que deben enfrentar los médicos.

Aunque la universidad es una etapa complicada en realidad el reto mayúsculo se encuentra en el campo laboral. Atender a los pacientes es una actividad complicada porque cada uno es distinto y eso vuelve a las jornadas como únicas. Aunque varias personas presenten la misma enfermedad al final cada caso es distinto a los demás.

Por otra parte, no es suficiente con tener los conocimientos sino que se requiere de otras cualidades para una correcta atención a los pacientes. Aspectos como empatía y ofrecer un servicio médico humanitario son muy bien valorados. De lo contrario es probable que los demás no se sientan a gusto contigo y te cambien por cualquiera de tus colegas.

¿Cómo se debe comportar un médico profesional?

Ahora bien, los médicos no solo deben contar con un título que los acredite como tales sino que necesitan de más cualidades. Precisamente para aumentar la efectividad de los trabajadores la Secretaría de Salud (SSa) elaboró un Código Conducta que puedes consultar en este enlace.

El objetivo del documento es específicar el comportamiento ideal de las y los profesionales de la salud, interpretando las normas morales y de trato social que ancestralmente han caracterizado a quienes profesan alguna de las carreras de la salud. Asimismo, identifica la práctica humanista y en su conjunto configura la imagen y el prestigio de quienes integran los equipos de salud.

El Código Conducta hace énfasis en que todos los médicos deben contar de manera estricta con siete valores y los deben de aplicar a diario con sus pacientes.

  1. Respeto.
  2. Igualdad.
  3. Responsabilidad.
  4. Colaboración.
  5. Compromiso.
  6. Vocación de Servicio.
  7. Orgullo.

Mientras que al aplicar de forma correcta los valores mencionados lo que se busca es mejorar la atención a los pacientes. En tanto que el documento también busca ofrecer los siguientes beneficios:

  • Respeto mi trabajo, sigo el Código de Conducta.
  • Trabajo por la igualdad y la no discriminación por motivo alguno.
  • Soy responsable en mi trabajo, sigo el Código de Conducta.
  • Colaboro en mi trabajo, sigo el Código de Conducta.
  • Me comprometo con mi trabajo, sigo el Código de Conducta.
  • Trabajo de tal manera que estoy siempre orgulloso/a de mi trabajo, sigo el Código de Conducta.
  • Ayudo y apoyo a mis compañeras/os y a las personas que solicitan mis servicios, sigo el Código de Conducta.
  • Con nuestro Código de Conducta hacemos las cosas mejor.

Y en tu caso, ¿consideras que tienes todos los valores que se mencionan en el Código de Conducta?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]