La oxitocina es clave para prevenir la osteoporosis en las mujeres

Sin duda alguna, uno de los mayores factores de riesgo es el sexo biológico, así que las mujeres tienen muchas más probabilidades de experimentar esta afección que los hombres. Asimismo, tras alcanzar la masa ósea máxima entre los 25 y los 30 años se produce una disminución gradual de la masa ósea relacionada con la edad. Como resultado de cambios en la cantidad de estrógeno en el cuerpo, en las mujeres, esta pérdida ósea se acelera después de la menopausia.

Solo se pueden realizar ciertos cambios en el estilo de vida

Para algunas mujeres, la menopausia puede ser una experiencia positiva para algunas pero también puede incluir una serie de cambios en el cuerpo. Estos incluyen cambios de humor, sofocos y sudores nocturnos así como pérdida de densidad ósea. La pérdida extensa de densidad ósea, que conduce a un mayor riesgo de fracturarse un hueso, se denomina osteoporosis.

Para prevenir la osteoporosis, en estos momentos, solo se pueden realizar ciertos cambios en el estilo de vida aunque parece que científicos de Brasil creen que pueden haber encontrado una. Tras haber realizado experimentos con ratas hembras, utilizaron la hormona oxitocina para revertir los procesos que reducen la densidad y la fuerza de los huesos. Si los estudios en humanos producen resultados similares, los médicos podrían, eventualmente, usar oxitocina clínicamente para prevenir la aparición de osteoporosis.

El cuello femoral es uno de los sitios más común de fractura

Este nuevo estudio se centró en una parte de la cadera llamada cuello femoral, que es el sitio más común de fractura. Los investigadores estudiaron este sitio en ratas hembra de 18 meses, una edad equivalente a la perimenopausia en las hembras humanas. Aunque es verdad que se necesita más investigación para apoyar la prevención de la osteoporosis durante la perimenopausia, ya que el período posterior a la menopausia representa aproximadamente un tercio de la vida de una mujer y debe tener la mejor calidad posible.

La oxitocina es secretada por las células óseas y está asociada con el metabolismo óseo en las mujeres y los niveles de esta hormona también disminuyen durante la menopausia.