Las 5 especialidades con más plazas disponibles en el ENARM 2021

De las 27 opciones disponibles hay 5 especialidades que muestran más plazas disponibles en el ENARM 2021, ¿sabes cuáles son?

Los últimos días han sido de mucho estrés para todos los médicos que presentaron el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021. El proceso todavía no termina porque ahora sigue la parte decisiva que consiste en elegir una opción. Mientras antes era un paso que ocurría antes de la prueba ahora por primera ocasión ha sido después. Aunque todavía falta un día para que el sistema concluya, las siguientes son las especialidades con más plazas disponibles.

En ese sentido, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) todavía no ha publicado información al respecto. Aunque a partir de un canal de Telegram es posible obtener un panorama general.

Esta herramienta fue creada con la información que muestra la plataforma del ENARM 2021 a todos los aspirantes. Mientras que lo más atractivo es que se actualiza cada 30 segundos. Por lo tanto, permite conocer la situación en tiempo real con respecto a los jóvenes que se han inscrito.

Especialidades con más plazas disponibles

A partir de esta herramienta se obtiene que hay algunas opciones en las que ya se agotaron los lugares y aquí puedes revisar la información. Pero ahora es momento de ver el otro extremo con las especialidades en las que hay cientos y hasta miles de plazas libres.

  • Medicina Familiar – 2,438
  • Medicina de Urgencias – 1,866
  • Anestesiología – 262
  • Imagenología, diagnóstica y terapéutica – 201
  • Geriatría – 194

Es necesario recordar que el 20 de octubre es el día en el que concluye el proceso para elegir especialidad en el ENARM 2021. Por lo tanto, se prevé que algunos aspirantes dejarán su decisión hasta el final para seleccionar la opción con la que se sienten cómodos.

Fallas que se han presentado en el registro

Mientras que por otra parte, también se han reportado múltiples quejas con respecto a las fallas que presenta la plataforma del CIFRHS. En algunos casos han tenido que esperar por horas frente a la computadora para poder ingresar y concluir su proceso. Esa situación ha generado enojo e impotencia entre los aspirantes y así lo han manifestado en redes sociales.

Ahora bien, aunque todavía no concluye la parte de selección de especialidad en el ENARM 2021, existe otro aspecto que también causa incertidumbre. Se trata de la promesa de las autoridades federales de ofrecer 30 mil plazas. El inconveniente es que hasta este momento se visualiza que son poco más de 17 mil los lugares ofertados, por lo tanto la cifra real sería la misma que el año pasado.

Por lo pronto, ¿alguna de las especialidades con más plazas disponibles en el ENARM 2021 es de tus favoritas?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]