¡Ahora en Oaxaca! Hay 2 casos sospechosos de hongo negro en México

Los 2 casos sospechosos de hongo negro son personas de nacionalidad británica pero se encontraban en Oaxaca y ambos se infectaron de Covid-19

Los problemas de salud causados por la Covid-19 en México no se detienen. Por una parte se mantiene el riesgo latente a sufrir un rebrote que daría pie a una tercera ola de casos. Al menos durante los últimos días se ha registrado un aumento en la tendencia en algunos estados del país. Pero además apenas hace unas semanas se notificó el primer paciente con mucormicosis, también conocida como hongo negro, asociada a esta nueva enfermedad.

Presunto primer caso en México

El presunto primer caso ocurrió en el Estado de México e inclusive el paciente ya falleció. Mientras que ahora el titular de la Secretaría de Salud en Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, dio a conocer la existencia de otras dos personas afectadas en la entidad.

Para respetar la confidencialidad de los pacientes solo mencionó que se trata de un hombre y una mujer de nacionalidad británica que se encontraban en Puerto Escondido. Además señaló que ambos ya permanecen internados en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HREO).

Con respecto a los casos, las dos personas fueron confirmadas con Covid-19 y además se sabe que padecen de diabetes. Con respecto al hongo negro solo se trata de una sospecha que no se ha podido confirmar. A cada uno ya se les realizó una biopsia de la zona afectada y los resultados fueron enviados a patología. Ahora se encuentran a la espera para poder emitir un veredicto final.

¿Cómo se transmite?

Por su parte, como recién explicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mucormicosis no se transmite de persona a persona. Este padecimiento es provocado por hongos microscópicos filamentosos que forman colonias de color blanco-grisáceo con una apariencia de pelusa.

Generalmente no causan daño, crecen en los alimentos como verduras, pan o carne, cuando están en proceso de descomposición. En la punta tienen estructuras de reproducción llamadas esporangios, dentro de las cuales se encuentran cientos de esporas que se dispersan en el aire y que, en un momento dado, se pueden respirar.

La principal forma de infección es a través de la vía respiratoria al inhalar las esporas. Pero la inoculación también se puede dar por la vía cutánea, cuando se pegan a una lesión de la piel o mediante la vía gastrointestinal.

Aunque a la fecha se suele asociar el hongo negro con la Covid-19 en realidad los principales factores de riesgo son diabetes mellitus descompensada, cáncer, uso prolongado de esteroides, quemaduras o uso de drogas vía intravenosa.

Mientras que lo más preocupante es que se trata de una enfermedad con una tasa de mortalidad demasiado alta que es de aproximadamente el 90 por ciento, sobre todo en quienes no son diagnosticados a tiempo y, por lo tanto, su tratamiento es inadecuado.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]