Al menos 90 mil trabajadores de enfermería se han contagiado de Covid-19

El estimado mínimo de enfermeros contagiados de Covid-19 es de 90 mil en todo el mundo, aunque podrían ser inclusive el doble.

La cifra actual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de casos confirmados de Covid-19 es de 3 millones 517 mil 345 y muestra una tendencia a la alza que parece todavía no alcanza su punto más alto. Aunque cualquiera se encuentra expuesto, los profesionales de la salud representa uno de los gremios más afectados y así lo confirman las estadísticas. Para poder realizar sus labores en ocasiones deben arriesgar su propia integridad física.

El riesgo que enfrentan los trabajadores de la salud

Como muestra, el Consejo Internacional de Enfermeros (CIE) realizó un análisis en el que se reunió la información pública de 130 asociaciones que representan a poco más de 30 países. A partir de lo obtenido se dedujo que hasta este momento van al menos 90 mil trabajadores de enfermería infectados de Covid-19 en el mundo.

Aunque se trata de un cifra bastante elevada, apenas es una estimación. Se teme que el número real de contagiados se inclusive del doble. El mayor inconveniente es que existen muchos países que no han hecho públicos los datos del personal de salud infectado.

Por su parte, la misma investigación señala que al menos 260 enfermeros han fallecido a causa de este nuevo virus en todo el mundo. Pero de igual forma se trata de una estadística aproximada y no definitiva.

Tan sólo a inicios de abril se tenían registrados 23 mil contagios y 100 muertes dentro de trabajadores del gremio. En apenas un mes ha existido un aumento exponencial y se prevé que la situación se complique todavía más. Existen regiones como Latinoamérica en las que todavía no se alcanza el punto máximo.

Por otra parte, el trabajo señala como uno de los factores que han propiciado este fenómeno al descuido que han mostrado los gobiernos hacia sus trabajadores de la salud. En naciones como México han sido constantes los reclamos derivados de la falta de insumos y equipos personales de protección para quienes atienden a pacientes con Covid-19.

Ante este tipo de incidentes los trabajadores de la salud deben realizar sus labores descubiertos y con un alto riesgo de contagiarse.

Panorama en México

A su vez, el reporte más reciente dado a conocer por la Secretaría de Salud (SSa) menciona que van mil 934 trabajadores de la salud contagiados de Covid-19 en México.

También se dio a conocer que 61 personas que pertenecen al gremio de la salud han fallecido. De ellos, el 47 por ciento corresponde a médicos, el 35 por ciento a personal de enfermería, 15 por ciento a otros empleados del sector sanitario, 2 por ciento a laboratoristas y el uno por ciento a dentistas

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]