AMLO anuncia 40 mmdp adicionales al presupuesto del sector salud

El aumento de presupuesto es para cumplir 4 objetivos: combatir falta de medicamentos, de médicos, la infraestructura hospitalaria y construir más unidades.

Dentro de su conferencia matutina del día, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un anuncio importante. Con el objetivo de fortalecer el sistema de salud pública y la infraestructura hospitalaria, se realizó un ajuste a los recursos destinados. De esta manera, habrá un incremento de 40 mil millones de pesos, cifra adicional al presupuesto federal que anteriormente se había anunciado.

Acerca de esta decisión, el mandatario detalló que surgió a raíz de su actual gira nacional por hospitales rurales. A la fecha ha visitado poco más de 30 nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar. La estrategia ha funcionado para conocer a fondo el sistema de salud.

Ya estamos tomando decisiones al respecto; ya se constituyó el Instituto de la Salud para el Bienestar. Y también decidimos aumentar el presupuesto en salud en un monto de 40 mil millones de pesos, adicional a lo que tiene autorizado para este año, lo que se aprobó en el presupuesto federal. Ahora habrá 40 mil millones adicionales.

Transformar el sistema de salud

Por su parte, indicó que tiene 4 objetivos primordiales que se cumplirán a la brevedad gracias a este aumento de presupuesto: que no falten medicamentos; que no falten médicos ni enfermeras; que se mejore la infraestructura hospitalaria porque hay muchos centros de salud saturados; y que se inicien nuevas construcciones médicas.

De igual forma, reafirmó su compromiso para regularizar la situación de trabajo de 80 mil trabajadores de la salud contratados por honorarios o de forma eventual. Aunque admitió que todavía no existe una fecha concreta acerca iniciar el proceso.

Finalmente, comentó que este fin de semana visitará Oaxaca para continuar con su recorrido por hospitales rurales. Mencionó que se trata de un viaje importante por los diversos conflictos que ha enfrentado el sector de la salud en la entidad durante los últimos años.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]