AMLO asegura que existen plazas en el IMSS pero no hay especialistas para ocuparlas

El presidente afirmó que existen plazas laborales disponibles dentro del IMSS que fueron negadas en administraciones anteriores.

Durante el pasado fin de semana, el mandatario Andrés Manuel López Obrador estuvo de visita en hospitales rurales de Durango y Coahuila. La estrategia forma parte de su plan para conocer el estado del sistema de salud pública. Como parte de su viaje, aprovechó para hablar frente a médicos y enfermeras acerca de su visión de la situación actual del país.

Problemas generados en el pasado

Lo que indicó es que en el caso específico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existen oportunidades de trabajo pero faltan interesados. De acuerdo con su opinión, señaló que se trata de una problemática generada por las administraciones pasadas. Todo fue ocasionado por el rechazo de aspirantes para ocupar alguna plaza, a pesar de que en los hospitales sí había lugares.

Fue un gran retroceso. Ahora tenemos que procurar que haya médicos generales, que haya médicos familiares y especialistas en centros de salud, en unidades médicas y en hospitales.

Por tal motivo, el presidente hizo énfasis en que existen plazas dentro del IMSS, las cuales serán abiertas a la brevedad. De esta manera se espera reducir los tiempos de espera dentro de las unidades y así disminuir las quejas de los derechohabientes.

A su vez, reafirmó que se llevarán a cabo dos proyectos que anteriormente fueron anunciados y causaron controversia. Por una parte, se abrirá una convocatoria para volver a contratar a médicos jubilados que deseen regresar a sus actividades. Con esto se ofrecerá apoyo, en especial en áreas rurales que son las que requieren a más personal.

Y el segundo punto es el referente con la Universidad Nacional de Medicina, la cual será exclusiva para la formación de nuevos médicos y enfermeras. El plantel se ubicará dentro de la Ciudad de México, aunque todavía no existe una fecha de apertura.

¿Y tú consideras que no existen especialistas dispuestos a ocupar plazas dentro del IMSS?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]