AMLO contradice a la SSa y niega que hayan existido mil 92 muertes por Covid-19 en un día

Aunque la SSa indicó que durante el 3 de junio se presentaron mil 92 decesos por Covid-19, AMLO corrigió y dijo que es un acumulado de días anteriores.

Ayer miércoles por la noche la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer su reporte diario referente al Covid-19 en México. Lo más sorprendente es que con base en sus cifras oficiales se presentaron mil 92 decesos y 3 mil 912 nuevos contagios durante las últimas 24 horas. Con esto se llegó a un nuevo récord nacional con más fallecimientos en un día. Al final, el acumulado hasta este momento es de 11 mil 729 víctimas mortales y 101 mil 238 casos positivos.

Con lo anterior prácticamente se duplicó al reporte del 26 de mayo cuando se presentaron 501 decesos y el cual representaba el peor día en nuestro país desde el inicio del brote.

AMLO niega la información de la SSa

A pesar de que la información fue transmitida por por las autoridades sanitarias, el día de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una aclaración. A través de su conferencia matutina desde Chiapas expuso que los fallecimientos no ocurrieron en un sólo día sino que hubo un ajuste en la medición y se integraron casos anteriores.

Quiero informar al pueblo de México que esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones. Hubo este proceso de actualización, pero no significa que en un día hayan fallecido mil personas.

En ese sentido, el mandatario aclaró que actualmente México ocupa el lugar 18 a nivel mundial en el rubro referente a la tasa de mortalidad por Covid-19. De acuerdo con sus palabras, en nuestro país se registran 92.9 decesos por cada millón de habitantes.

Por otra parte, la Ciudad de México se mantiene como la zona del país en la que han ocurrido más contagios y fallecimientos a causa de esta nueva enfermedad. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que durante las últimas 24 horas ocurrieron 364 muertes y 817 nuevos contagios. Por lo mismo, el semáforo se mantiene en rojo y salvo algunas actividades esenciales, todavía no será posible una apertura de establecimientos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]