¿AMLO le debería ofrecer una disculpa a todos los profesionales de la salud?

El mandatario envió una carta para solicitarle al Rey de España que ofrezca una disculpa al pueblo mexicano por los hechos de la época de la Conquista.

A poco más de 100 días en el poder, Andrés Manuel López Obrador es noticia todos los días. Aunque no necesariamente es por sus acciones sino por sus controvertidas declaraciones. Al igual que durante su campaña presidencial, se trata de una persona que polariza a todos por adoptar una posición radical.

El día de hoy nuevamente López Obrador se convirtió en centro de la noticia por un video que subió a sus redes sociales. En su mensaje, indicó que le envió una carta al Rey de España para solicitarle que pida perdón al pueblo mexicano. Esto debido a los abusos y hechos ocurridos hace 500 años durante la época de la Conquista.

Es claro que se trata de un tema delicado e inclusive el gobierno español ya rechazó la solicitud. Las consecuencias podrían terminar en un conflicto político de escalas mayores. Pero más allá de determinar si fue correcta la petición o no, hay otro punto que se debe analizar.

¿Quién debería ofrecer una disculpa?

Hasta el momento son numerosas las quejas acerca del accionar de AMLO con respecto a los profesionales de la salud. Desde que se convirtió en presidente ha realizado una serie de promesas hacia el gremio médico. Aunque la realidad es que no ha pasado de las palabras.

A decir de varios galenos, se sienten decepcionados con respecto a la esperanza que tenían en el nuevo gobierno. El prometer contar con un sistema de salud al estilo nórdico y mejorar las condiciones de trabajo de los médicos es algo bueno. Pero de palabras no se puede vivir.

A su vez, otra parte de la población asegura que ha transcurrido muy poco tiempo. Será a mediano plazo cuando realmente se aprecien los cambios y se cumplan las promesas. Pero la realidad es que la paciencia ha comenzado a terminarse en muchos profesionales de la salud.

¿Y tú te sientes satisfecho o decepcionado del actual gobierno?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]