AMLO publica video para agradecer al personal médico que atiende casos Covid-19

En un mensaje desde Palacio Nacional, AMLO aseguró que durante los últimos 3 meses se contrataron más de 46 mil trabajadores de la salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió un mensaje dominical con respecto a la actual situación de México frente al Covid-19. Al igual que lo había dicho con anterioridad, reafirmó que la peor parte del brote ya pasó y dijo que nuestro país está listo para regresar a la Nueva Normalidad de manera paulatina.

En un video grabado desde Palacio Nacional, agradeció la participación de toda la población. Aseguró que no fue necesario el uso de la fuerza para que los mexicanos permanecieran resguardados durante la cuarentena.

“Infraestructura hospitalaria nunca fue rebasada”

Por otra parte, mostró algunas estadísticas acerca de la manera en que México se tuvo que equipar porque no estaba preparado para una adversidad de tal magnitud. Con base en las proyecciones iniciales, se necesitaban 4 mil 700 camas de terapia intensiva sólo para el Valle de México. Mientras que en todo el territorio nacional apenas existían 3 mil 552.

En el mensaje López Obrador menciona que hubiera sido imposible enfrentar el brote; sin embargo, gracias a la Jornada Nacional de Sana Distancia se lograron menos contagios de los que se tendían previstos. Además también fueron fundamentales los más de 17 aviones procedentes de China y Estados Unidos con equipo e insumos médicos.

De igual forma, el presidente asegura que gracias a la estrategia implementada ya se logró aplanar la curva. Ante la cámara muestra una gráfica en la que se observa que desde el inicio del brote jamás se pasó de mil 700 casos en un día.

Además también menciona que la infraestructura hospitalaria jamás se ha visto rebasada como aseguraban algunos adversarios políticos. Tan sólo en la Ciudad de México, la entidad que acumula más casos y decesos en todo el país, existe una disponibilidad de camas del 23 por ciento.

Personal de la salud contratado

En ese sentido, Andrés Manuel señala que además del equipo y el aumento de infraestructura hospitalaria, la clave estuvo en la contratación histórica de personal de la salud. Para poder atender a los pacientes se requiere de trabajadores sanitario que a la fecha continúan en la primera línea de batalla contra el Covid-19.

El resultado es que durante los últimos tres meses se ha contratado a 46 mil 029 trabajadores de la salud. De ellos, 3 mil 936 son especialistas; 7 mil 819 médicos generales; mil 435 enfermeras especialistas; 19 mil 350 enfermeras generales; y 13 mil 489 son de otras áreas de la salud.

Finalmente, AMLO señala que para apoyar a todo el personal médico, ahora las personas deben seguir las indicaciones preventivas para mantenerse a salvo. Recalcó que los mexicanos ya están listos para regresar a las actividades cotidianas pero siempre con el máximo cuidado posible. Finaliza al mencionar que es momento de recobrar la libertad y actuar con criterio.

Informe sobre #COVID19 desde Palacio Nacional

Informe sobre #COVID19 desde Palacio Nacional

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Sunday, June 14, 2020

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]