AMLO reafirma que México tendrá un sistema de salud como el de Dinamarca y Canadá

El mandatario reafirmó que al final de su sexenio todos los mexicanos tendrán atención y medicamentos gratuitos sin excepción.

Como se hizo oficial hace unos días, el Seguro Popular dejará de existir para dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar. Pero a pesar de este cambio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los afiliados continuarán con los mismos beneficios. A través de su conferencia matutina expresó que la mayor diferencia es que ahora ya no existirá corrupción en su manejo.

En ese sentido, López Obrador añadió que el máximo objetivo es que el sistema de salud pública de nuestro país sea similar al de naciones como Dinamarca y Canadá. Aseguró que ahora los pacientes van a recibir atención médica contra cualquier enfermedad, además de que tendrán sin costo todos los medicamentos que requieran.

Atención gratuita para todos

A su vez, indicó las características del Instituto de Salud para el Bienestar. Dentro de ellas se garantiza la atención a todos los que estaban inscritos en el Seguro Popular.

  • Seguirá recibiendo toda la atención médica que se requiera.
  • No se interrumpirán sus tratamientos.
  • Todos los padecimientos se atenderán sin restricciones, incluyendo las enfermedades que generan gastos catastróficos, como, por ejemplo, los padecimientos oncológicos.
  • Se garantizará el abasto de medicamentos oncológicos como el metrotexato.

En lo que respecta a los profesionales de la salud, aseguró que se abrirán vacantes para el personal médico y existirá un aumento de sueldo. Dijo que uno de los inconvenientes del Seguro Popular es que se crearon más plazas para trabajadores administrativos que para médicos. Ahora eso se terminará.

A pesar de las palabras de AMLO, todavía existen muchas dudas acerca del futuro de la salud para México. Las diferencias entre el sistema sanitario de nuestro país y el de las naciones nórdicas son demasiadas. Lograr un cambio de este tipo en un sexenio parece una misión muy complicada de alcanzar.

¿Y tú consideras que realmente México pueda aspirar a contar con un sistema de salud al estilo nórdico?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]