AMLO se compromete a contratar 80 mil médicos durante su sexenio

La primera acción del gobierno fue la convocatoria nacional del IMSS para contratar a 6 mil médicos especialistas y 3 mil enfermeras.

A pesar de la importancia que tiene la salud en cualquier país, en México se trata de un sector que ha estado desprotegido. La muestra más clara se puede apreciar con el déficit de personal que sufren los hospitales públicos. En comparación, cada año egresan miles de jóvenes de las diversas escuelas de Medicina con la intensión de incorporarse al campo laboral. Por desgracia muchos de ellos no lo consiguen.

Hay médicos y enfermeras pero faltan plazas

Ante este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a fomentar la contratación de médicos y enfermeras en todo el país. Expresó que existe una gran cantidad de personas capacitadas dispuestas a trabajar y lo único que hacen falta son plazas. Por tal motivo afirmó que a lo largo de su sexenio se contratará a 80 mil médicos y enfermeras dentro del sector público.

Aumento de salario para todos

Además prometió que existirá un aumento de salario para todos los profesionales de la salud. Mencionó que de momento sólo se ha ajustado el pago para los que se desplacen a zonas rurales pero el objetivo es que el incremento sea para todos. Aunque no especificó una fecha, agregó que ya se trabaja para cumplir con este objetivo.

Indicó que uno de los inconvenientes es el descuido del que sufrió este gremio durante administraciones pasadas. Acusó que gobiernos anteriores se enfocaron en iniciar la construcción de obras hospitalarias pero nunca las concluyeron. También acusó la falta de inversión en equipamiento de nosocomios en todo el país.

Finalmente, expuso que ya existe un verdadero cambio para lograr la transformación de la salud. Puso de ejemplo la Convocatoria Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con ella se contratará a 6 mil médicos especialistas y 3 mil enfermeras para fortalecer los servicios sanitarios y atender el programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo y Urgencias, autorizado en el presupuesto 2020.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]