AMLO se retracta y afirma que no necesita vacunarse por este motivo

Aunque se había confirmado que AMLO sería vacunado esta semana ahora el propio mandatario rectificó y dijo que no necesita el biológico.

Aunque la pandemia se mantiene activa en nuestro país, durante las últimas semanas ha existido una disminución en el número diario de casos y decesos. Hasta este momento se contabilizan 2.2 millones de infectados y poco más de 204 fallecidos. En parte ha sido debido a la campaña de vacunación que después de algunos tropiezos ha mantenido un ritmo constante. Mientras que ahora una de las principales preguntas es si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planea recibir esta inmunización.

En fechas pasadas se había mostrado dispuesto e inclusive anunció una fecha en la que acudiría por la primera dosis. Lo que manejó es que sería entre el 4 y el 10 de abril cuando se le administraría el biológico. Debido a que su domicilio oficial es Palacio Nacional ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México le corresponde el insumo desarrollado por AstraZeneca.

¿Por qué no es necesaria la vacuna en estos momentos?

Pese a lo anterior, hoy AMLO ha cambiado de planes. En su conferencia de prensa expuso que después de solicitar una segunda opinión se detectó que su cuerpo todavía tiene suficientes anticuerpos derivados del contagio de Covid-19 que tuvo a inicios de año.

Por tal motivo los nuevos médicos a los que consultó le indicaron que en estos momentos no es indispensable que se vacune. La protección natural del cuerpo todavía es lo suficientemente fuerte para evitar cuadros graves de la enfermedad.

“Consulté con los médicos, al principio me habían dicho dos de ellos que me vacunara para reforzar mis anticuerpos. Pero quise preguntar a otros, los que me atendieron directamente cuando padecí del contagio, y ellos revisaron mis estudios y llegaron a la conclusión de que tengo suficientes anticuerpos y que no es indispensable por ahora que me vacunen”.

Fecha en la que AMLO recibiría la vacuna

Por su parte, el mandatario agregó que la propuesta de los médicos es que espere dos meses para recibir la vacuna. Aunque considera que se trata de un período muy largo de tiempo señala que de manera constante se le realizarán estudios de sangre para analizar su evolución. Mientras que en el momento que se considere que los niveles de anticuerpos sean muy bajos recibirá el biológico.

Finalmente reiteró que México cuenta con las dosis suficientes de vacuna y resaltó que se avanza conforme a lo previsto. Con esto en mente, recalcó que antes de que concluya abril ya se habrá aplicado al menos una dosis a todos los adultos mayores del país.

En ese sentido, con base en la Secretaría de Salud (SSa) ya se han aplicado nueve millones 36 mil vacunas de diferentes farmacéuticas. En lo que respecta al personal médico, cuentan con esquema completo un total de 661 mil 485 personas y 213 mil 494 han recibido la primera aplicación y están en espera de la segunda.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]