Añaden 3 síntomas para dictaminar como sospechoso un caso Covid-19 en México

Al añadir más síntomas al cuadro clínico se prevé una mayor realización de pruebas diagnóstico Covid-19 en México.

Con 549 mil 734 casos positivos y 59 mil 610 defunciones por Covid-19 en México, la situación se acerca al escenario catastrófico previsto en febrero pasado. Además las cifras diarias de nuevos contagios y fallecimientos se mantiene en su punto máximo y a la fecha no hay signos de que pueda disminuir. Mientras que otros países de Europa como Italia y España han presentado un aumento alarmante de infectados que inclusive se acercan a los momentos críticos que vivieron hace un par de meses.

Ante el actual panorama, el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica decidió hacer un cambio para poder catalogar un caso como sospechoso. Anteriormente los principales síntomas reconocidos eran fiebre, tos, dolor de cabeza y dolor de garganta. Todos los demás eran catalogados como “accesorios” y se requería la presencia del al menos dos molestias para realizar la prueba de detección Covid-19 en una persona.

Los nuevos síntomas que se agregan

Pero ahora el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que se amplía el cuadro médico. Los tres síntomas que se añaden son: diarrea, pérdida de olfato y pérdida de gusto. Otra modificación que se hace es que ahora es suficiente con presentar una señal para que se diagnostique como sospechoso un caso.

Esta semana ampliamos la definición e incluimos algunos de los síntomas accesorios que hemos venido comentando, como la pérdida de olfato, pérdida del gusto, diarrea y en la nueva definición no se requiere tener al menos dos condiciones accesorias, si no basta con tener una.

Al aumentar los síntomas se prevé la realización de más pruebas diagnóstico porque aumenta el número de personas que cumplen con los nuevos requisitos. Con esto se espera poder detectar más casos positivos y especialmente hacerlo desde las primeras manifestaciones.

Prevén una mayor realización de pruebas

El propio Gatell refirió que a través de esta modificación existirá un aumento en la sensibilidad. Es una nueva estrategia con la que también se busca contener la enfermedad que permanece en una fase altamente activa en México.

Sensibilidad es la probabilidad de detectar correctamente a una persona que tenga la condición de enfermedad, este es un concepto que proviene de la epidemiología de pruebas diagnósticas pero se aplica también a las definiciones de caso, entre más amplias o permisivas sean las definiciones de caso más sensibles son.

A su vez, a consecuencia de esta medida es posible que durante los siguientes días exista un aumento considerable en el número de nuevos casos positivos. Aunque al mismo tiempo también permitirá detectar con mayor precisión a pacientes y así evitar consecuencias mortales.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]