Aplicaciones médicas: Soporte y apoyo en el desarrollo de la salud

En la actualidad se estima que existen al menos 165 mil aplicaciones médicas, ¿cuántas tienes descargadas en tu teléfono?

La realidad digital que estamos viviendo tiene un poder mucho más fuerte después de la pandemia, pues ha impactado en mucho mayor nivel en sectores que no se tenía tan presente.

Hoy, es fundamental que estemos conectados y, sobre todo si brindamos un servicio, presentar a nuestros clientes el contacto y soluciones eficaces para sus necesidades, así como lo que quieren ver de nosotros.

Una de las herramientas que nos permiten tener este contacto de prestación y atención al cliente, son las aplicaciones móviles.

¿Cómo se encuentra el sector health ligado a las aplicaciones móviles?

Según el IMS Health Institute, el número de aplicaciones móviles dedicadas a salud, hoy en día supera las 165,000.

Este número es sumamente importante, pues muchos de nosotros no teníamos idea de la cantidad que existe y mucho menos, de qué trata o a qué está dirigida cada una, sin embargo, su existencia habla de la importancia para la industria al contar con aplicaciones que beneficien y promuevan servicios de salud y bienestar para el consumidor health.

USO DE LAS APLICACIONES POR PARTE DEL PROFESIONAL DE LA SALUD

Algo que es sumamente importante y que hay que destacar es el PARA QUÉ del uso de las aplicaciones, pues para el PHC existen razones específicas:

1. Acceso a información. Englobando literatura científica, manuales profesionales, plataformas e-learning y simulación clínica.
2. Herramientas de ayuda. Calculadoras médicas, bases de datos de fármacos, guías de práctica clínica, visores de imagen, sistemas de apoyo a decisión.
3. Comunicación. Correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea, chat y videoconferencia, resolución de casos clínicos.
4. Producción de contenidos. Servicios de almacenamiento en la nube, trabajo colaborativo, creación de notas, edición de vídeo, edición de blogs.

USO DE LAS APLICACIONES POR PARTE DEL PACIENTE

¿Qué es lo más descargado por el paciente?

Así como el profesional de la salud, el paciente tiene también su para qué:

1. Yo cuantificado. Registro de actividad física: de forma automática y aportado por el usuario.
2. Nutrición. Seguimiento de la ingesta de nutrientes y registro del peso, así como otros parámetros relacionados con la alimentación que muestran datos gráficos y estadísticas de salud.
3. Manejo de enfermedades. Acceso a información y resursos de salud, manejo de medicamentos y adherencia terapéutica, control de sintomatología, registro de parámetros médicos, niveles de glucosa.
4. Comunicación con otros usuarios y profesionales. De igual forma, redes sociales, comunidades de práctica, aplicaciones de mensajería.
5. Acceso a datos personales e información clínica. Carpeta de salud y registro de citas en el servicio de salud.

La conclusión es sencilla, pues muchas de estas aplicaciones las conocemos y no estamos tan conscientes de su importancia, sin embargo, tiene una utilidad verdadera para la industria y tenemos muchas opciones a nuestro alcance.

Una de las responsabilidades que también surgen y nos corresponden, es en la eliminación de las aplicaciones no confiables y en la creación de nuevas que puedan seguir aportando a la comunidad pharma.

Fuente:

IMS Health Institute
Imagen: enfermeriacomunitaria.org

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.