Aprende a navegar conflictos de trabajo en el consultorio

Los conflictos son una parte imposible de eliminar de la experiencia humana, por lo que debes aprender a controlarlos de forma eficiente en tu consultorio

Centros médicos, consultorios, hospitales, instituciones de salud. Ninguna organización se libra de los conflictos laborales. Sin importar en qué escalón te encuentres, en cualquier momento tendrás que lidiar con estos eventos. Entonces, lo más importante que cualquier profesional debe recordar, es que no siempre pueden resolverse. A veces, algunas cosas no tienen arreglo.

Sin embargo, ello no significa que se trate de una lucha perdida. Los conflictos deben aprender a navegarse eficazmente para no entorpecer el flujo de trabajo. Por eso, todos los profesionales de la salud (y en especial los líderes) deben entender cinco elementos básicos:

5Escoger las batallas

Primero debes determinar si involucrarte en un conflicto específico. Si es un problema entre colaboradores, tal vez no te competa intervenir. Si eres el administrador del equipo donde hay una lucha, considera lo siguiente. Cada parte debe cooperar para resolver la situación. A menos que no puedan hacerlo por sí mismos, interceder les roba la oportunidad de crecimiento personal.

4Evitar asumir cosas

Ningún conflicto se presenta tal y como es a simple vista. Hay elementos que pueden no estar presentes, así que evita saltar a conclusiones. Líder del equipo o no, es importante que sepas que el panorama tiene más de una forma de verse. Es crucial considerar la perspectiva de la otra parte y las posibles rutas de acción para navegar la situación.

3Investiga sobre el conflicto

Después de tener en cuenta que el panorama es más amplio, hay que trabajar para completarlo. En este sentido, es recomendable considerar a un espectador o parte neutral. Si eres un líder, esto te pude dar una perspectiva más centrada sobre la situación. Si eres parte de la confrontación, puede ampliar tu forma de pensar y empezar a limar asperezas.

2Escucha a la otra parte

Una cosa es considerar la otra cara de la moneda. Muy distinto es establecer comunicación. Si eres mediador, es importante que no tomes bandos ni parezca que lo haces. Si estás dentro del conflicto, se debe evitar en todo momento un tono de agresividad. En cualquier caso, es conveniente iniciar y terminar la discusión en una nota positiva para eliminar tensiones.

1Decide sobre el camino a seguir

Eventualmente, se debe llegar a una resolución. Sin importar el desenlace, es fundamental que toda la conversación se lleva a cabo de forma civilizada. Más importante aún, cada parte debe entender perfectamente por qué se tomará la decisión final.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.