Aprueba UE comercialización de primera vacuna para el dengue, a pesar de limitaciones

Las autoridades sanitarias europeas apuntan que el fármaco no es recomendado para viajeros y que su tasa de efectividad frente al dengue es de 60 por ciento

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transmisión del dengue es muy común. Es la infección viral más común por piquetes de mosquito, con más de 390 millones de nuevos casos al año. Sin embargo, es una condición con síntomas menores. La mayor parte de las veces, las personas se recuperan por sí solas. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de México calcula más de 75 mil casos probables en 2018. En defunciones, solo se tienen 45.

Sin embargo, una vacuna para esta enfermedad ya fue aprobada por la Unión Europea (UE). El fármaco, elaborado por Sanofi, ya era utilizado por varios países. Es la primera vez que las autoridades sanitarias de este bloque internacional permite su comercialización. A pesar de esta victoria, los usos de la inmunización serían pocos. En parte, por su limitada utilidad.

Vacuna para el dengue, una victoria a medias

En una entrevista con El País, la especialista Marta Díaz apuntó que la vacuna tiene muchas limitaciones. La doctora es parte del departamento de Enfermedades Tropicales del Hospital Carlos III de Madrid. Señala que este fármaco para el dengue solo puede ser utilizado por pacientes entre 9 y 45 años. Además, solo se usa en gente que ya superó un caso de infección.

Díaz señala que, por estas condiciones, la vacuna del dengue no está recomendada a viajeros. La aprobación de la UE, en realidad, solo sería útil a algunos territorios tropicales del bloque. En las islas francesas y británicas en el Caribe y el Pacífico. De hecho, por los problemas que supone para la inmunización, algunas organizaciones han suspendido su uso. Entre ellas, la OMS y Médicos Sin Fronteras. Ambas instituciones apuntan que están a la espera de mejores fármacos.

Pero la especialista reconoce que se trata de un paso adelante. Recuerda algunas cifras de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Previo a 1981, no existían casos graves en América Latina. Pero en 2003, ya existían brotes de dengue en México y Brasil. Además, la OMS cree que su incidencia se ha quintuplicado en los últimos 10 años.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.