Aquí puedes descargar la Guía Oficial Mexicana de Cuidados Paliativos

La Guía Mexicana de Cuidados Paliativos establece los lineamientos sobre los pacientes que deben recibir esta opción para aliviar su dolor.

Dentro de tus actividades diarias se encuentra el contacto con pacientes. Cada uno es distinto a los demás aunque uno de los aspectos en común es el dolor que sienten. El origen es muy variado pero lo que todos quieren es una solución. Las complicaciones inician cuando se trata de enfermedades mortales porque no es suficiente con tu empatía y trato humanitario. Para este tipo de situaciones te puedes apoyar en lo que menciona la Guía Mexicana de Cuidados Paliativos.

Todo esto parte por el hecho de que el segundo sábado de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Uno de los objetivos es darle difusión a esta alternativa a la que tienen derecho los pacientes.

Pocos pacientes pueden recibir esta opción

Por su parte, la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP) comparte una noticia negativa. Mientras en la región existen cuatro millones de pacientes con enfermedades crónicas o terminales que requieren de cuidados paliativos, apenas 40 mil acceden a este tipo de atención por las restricciones a medicamentos y falta de políticas para tratamientos.

Con esto en mente, apenas uno de cada 100 pacientes recibe esta alternativa para disminuir sus dolores. Por lo tanto, uno de los temas pendientes es lograr incrementar el porcentaje.

En ese sentido, por iniciativa del Consejo de Salubridad General y el Early Institute se publicó en 2018 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la actualización más reciente de la Guía Nacional del Manejo Integral de Cuidados Paliativos. Mientras que una de las recomendaciones es que todos los profesionales de la salud deben de conocerla. Su objetivo primordial es disminuir el dolor de los pacientes en las diferentes unidades de salud alrededor de todo el país.

¿Quiénes deben recibir cuidados paliativos?

En primera instancia, se señala que los cuidados paliativos no abarcan sólo a los enfermos en etapa terminal sino a todo aquel que sufre dolor. Si bien, se establece que los pacientes de enfermedades crónicas como problemas cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes suelen ser los que más requieren de este tipo de atención, también existen otro tipo de afectaciones en las que se puede ofrecer la asistencia paliativa. Por ejemplo, casos de insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas y esclerosis múltiple, entre otras.

De igual forma, se menciona que también los pacientes infantiles deben tener acceso a los cuidados paliativos y garantizarse su recuperación total debido a que en la actualidad su dolor no suele ser aliviado adecuadamente con la misma frecuencia que sucede con los adultos.

Finalmente, otra de las actualizaciones que destaca es el hecho de establecer que las instituciones del Sistema Nacional de Salud deben asegurar que en las 32 entidades del país se tengan las condiciones necesarias para ofrecer cuidados paliativos a los pacientes que los requieran. Mientras que lo más importante es que la Guía Nacional del Manejo Integral de Cuidados Paliativos la puedes descargar en este enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]