Así debe ser la sala de espera de tu consultorio médico de acuerdo con la NOM y Cofepris

La sala de espera es un elemento obligatorio para cualquier consultorio médico o de lo contrario te puedes hacer acreedor a diversas multas.

Existen muchos sueños que suelen tener los profesionales de la salud y uno de los más comunes es contar con su propio consultorio médico. Se trata de una aspiración válida y que está al alcance de todos aunque para conseguirla se requiere de mucho trabajo y dedicación. No es una meta sencilla pero tampoco es imposible y si haces lo correcto la puedes cumplir. Lo único que debes hacer es ver a tu alrededor la constante apertura de espacios de este tipo. Si otros han podido significa que tú también puedes hacerlo.

En ese sentido, una de las mayores complicaciones para poder abrir un consultorio médico es la parte económica. Se requiere de una fuerte inversión inicial para rentar un local, hacer las modificaciones pertinentes y comprar el mobiliario y equipo profesional que necesitas. Además también debes contemplar desde un inicio los gastos fijos como el pago de agua, luz, internet y los salarios de los colaboradores.

Ahora bien, aunque un elemento central de tu espacio de trabajo es el propio consultorio en donde vas a atender a los pacientes, no es el único. También hay otro que muchas veces pasa desapercibido para ti pero es muy importante para los pacientes. Se trata de la sala de espera.

Aspectos legales que debes cumplir

Tal vez para ti no sea un espacio muy importante pero en realidad es el primer lugar que conocen quienes te visitan. Por lo tanto es necesario que cause una buena impresión a los demás porque de eso depende que ingresen cómodos y tranquilos al consultorio o que desde un inicio muestren una actitud violenta y de molestia.

De igual forma, la sala de espera es demasiado importante porque se trata de un requisito legal que todos los consultorios médicos deben cumplir. De no contar con una se hacen acreedores a elevadas multas y la clausura del espacio.

Los detalles con respecto a las características que debe tener una sala de espera están en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 178-SSA1-1998. Ahí se establecen los requisitos mínimos que debe tener el espacio para conseguir la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Consultorio médico seguro en tiempos de pandemia

Por lo tanto, es necesario que revises el documento mencionado para hacer de tu entorno un espacio agradable que cumpla con todas las estipulaciones. Pero además también hay otros aspectos que no se mencionan pero que tú no puedes descuidar. En especial se trata de todos los referentes a la higiene por el contexto actual.

En este caso, indica al personal de intendencia que limpie de forma frecuente todo el lugar. Debido a que es visitado por personas enfermas es necesario que se mantenga el espacio de la mejor forma posible.

De igual forma, la sala de espera debe contar al menos con un frasco de gel antibacterial y toallas desinfectantes. Es una cortesía necesaria para los visitantes pero además también te ayuda a ti y tus colaboradores para sentirse más seguros.

Al final, la sala de espera es un elemento muy importante que nunca debes de descuidar. Si ofreces las condiciones necesarias vas a hacer más amena la experiencia de tus pacientes y sus acompañantes. Si a eso le agregas una atención integral y de calidad, vas a obtener una alta probabilidad de que regresen contigo cuando necesiten de un profesional de la salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]