¡Aumentan las opciones! Vacuna de Novavax muestra eficacia del 90.4% y podría llegar a México

La vacuna de Novavax no necesita de almacenamiento especial y requiere la aplicación de 2 dosis con una diferencia de 21 días entre cada una.

Aunque ya se cuenta con poco más de una docena de vacunas contra la Covid-19 todavía no son suficientes. El objetivo principal es lograr inmunizar a toda la población mundial que consiste en poco más de siete mil millones de personas. Además se estima que cada año será necesario aplicar un biológico de refuerzo. Por eso hay más de un centenar de proyectos que se encuentran en distintas fases de desarrollo. Uno de los más avanzados es el encabezado por Novavax y podría ser el siguiente en ser aprobado.

La farmacéutica publicó los resultados de su ensayo clínico fase 3. Lo que se obtuvo es que la vacuna NVX-CoV2373 tiene una eficacia general del 90.4 por ciento contra la Covid-19. Aunque aumenta al 93 por ciento cuando se trata de las variantes de preocupación. Mientras que es prácticamente perfecta para evitar cuadros graves de la enfermedad que puedan derivar en decesos.

Los porcentajes se obtuvieron en la prueba final realizada con 30 mil voluntarios en México y Estados Unidos. Por lo mismo nuestro país tendría prioridad para ser de las primeras naciones en recibir la vacuna de Novavax cuando sea aprobada por las autoridades sanitarias.

Como parte de la prueba se reportó que hubo 77 casos de Covid-19. De ellos, 63 ocurrieron en personas del grupo placebo y 14 en el grupo de la vacuna. Mientras que entre quienes recibieron la inmunización todos los contagios fueron leves. En tanto que no se reportaron decesos.

Al igual que la mayoría de las alternativas dos disponibles, requiere de la aplicación de dos dosis con 21 días de diferencia entre cada una.

Efectos secundarios que provoca

Dentro de quienes participaron en las pruebas se reportó que los efectos secundarios más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección, fatiga, cefalea y dolor muscular. En todos los casos desaparecieron en horas y máximo en dos días.

Otra de las características de esta opción es que fue fabricada para apoyar a los países en desarrollo. Con esto en mente, para su almacenamiento requiere mantenerse en espacios de entre 2 y 8° C. Por lo tanto no es necesario contar con equipos especiales porque cualquier refrigerador es suficiente.

¿Cómo funciona?

Acerca de su desarrollo, la farmacéutica indicó que la inmunización fue creada a base de proteínas diseñadas a partir de la secuencia genética de la primera cepa del SARS-CoV-2. Mientras que empleó la tecnología de nanopartículas recombinantes de Novavax para generar antígeno derivado de la proteína pico (S) de coronavirus y se complementa con el adyuvante Matrix-M ™ patentado a base de saponina de la compañía.

Por su parte, se tiene previsto que a más tardar en septiembre de este año se solicite el permiso para el uso de emergencia en distintos territorios del planeta.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]