Autoridades solicitan la solidaridad con personal sanitario durante la pandemia

Las autoridades mexicanas llamaron, hace unas horas, a expresar la solidaridad con el personal de enfermería y médico, después de que 600 profesionales de la salud se anotaran como voluntarios para combatir la pandemia en zonas de máximo contagio, como Baja California y Ciudad de México, según ha indicado el director general del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

En concreto, ha expresado que “más de 600 médicos y enfermeras han levantado la mano para ayudar en Ciudad de México, Estado de México (centro) y Baja California, para sumar esfuerzos en el combate a la pandemia”. Robledo ha informado que ese personal se va a integrar en la llamada “Operación Chapultepec para apoyar a sus compañeros en el último jalón de la pandemia, en esas entidades donde se presenta el máximo riesgo de contagio”.

Los integrantes reciben incentivos institucionales

Esta “Operación Chapultepec consiste en un llamado a la solidaridad de nuestro personal, particularmente de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros para que nos ayuden en los lugares donde más lo necesitamos”, expuso el titular del IMSS durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Eso sí, Robledo ha indicado que “quienes voluntariamente se integraron a la ‘Operación Chapultepec’ reciben incentivos institucionales como una Comisión COVID y notas de mérito para los registros de sus servicios profesionales”.

El primer grupo que conforma este operativo llegó el fin de semana y ayer se completó con todos sus integrantes, para así empezar a ir a los hospitales asignados.

Por otra parte, el director general del IMSS, puntualizó que el personal médico y de enfermería proviene de diversas entidades, estados que tienen una ocupación hospitalaria menor al 80 por ciento, pero sin desatender las necesidades de atención médica en esas regiones.

El estado que más personal sanitario ha aportado ha sido Veracruz

“Hay estados Hay estados que están haciendo grandes aportaciones como Veracruz (centro), de donde vienen 70 compañeros; Chiapas (sur), con 55; Sonora (noroeste), con 44; Tabasco (sur), con 38; Tamaulipas (noreste) 37; Colima 29 (oeste); Michoacán (centro) 31 personas”, relató.

Estos más de 600 profesionales sanitarios van a estar un mínimo de un mes apoyando a sus compañeros y, de ser necesario, se prolongará su estadía o vendrían más trabajadores de la saluda a sustituirlos.

Esta operación toma su nombre derivado a un acontecimiento histórico, en donde el 4 de diciembre de 1914, los caudillos de la Revolución mexicana, Emiliano Zapata y Pancho Villa se reunieron en la Ciudad de México para consolidar la alianza entre el Ejército Libertador del Sur y la División del Norte que consumaron la gesta.