Autorizan primer tratamiento biológico en México contra la Hidradenitis Supurativa

La Hidradenitis Supurativa afecta entre el uno y el cuatro por ciento de la población mundial, siendo su mayor inconveniente que no tiene cura.

Aunque no tiene una alta incidencia, la Hidradenitis Supurativa suele causar severos daños en la salud física y emocional de las personas. Su prevalencia en nuestro país entre adolescentes de 12 a 17 años es del 0.09 por ciento. Además se debe considerar que es una enfermedad difícil de diagnosticar y para la que no existe una cura.

En ese sentido, la compañía biofarmacéutica AbbVie anunció que recibió la aprobación regulatoria para comercializar su tratamiento biológico en México. Se trata de la primera alternativa de su tipo contra la Hidradenitis Supurativa que estará disponible en nuestro país.

Alternativa para pacientes mexicanos

La Dra. Gladys León, Presidenta de la Fundación Mexicana de Dermatología (FMD) habló sobre el impacto de esta enfermedad en los pacientes.

Los pacientes adolescentes con Hidradenitis Supurativa experimentan síntomas dolorosos y vergonzantes que pueden llegar tener un impacto considerable en sus vida diaria y en su estado emocional. Las lesiones dolorosas de Hidradenitis Supurativa pueden limitar la actividad física, la asistencia a la escuela o trabajo y pueden ocasionar un impacto profundo en los pacientes adolescentes.

A su vez, la especialista agregó que la enfermedad inflamatoria crónica afecta entre al uno y al cuatro por ciento de la población mundial. Por su parte, se estima que puede tardar hasta ocho años para que las personas con Hidradenitis Supurativa reciban un diagnóstico preciso.

En otro orden de ideas, la Dra. Linda García Hidalgo, Presidenta de la Academia Mexicana de Dermatología (AMD), señaló que un inconveniente de la enfermedad es que varía entre cada paciente.

La Hidradenitis Supurativa requiere una atención compleja y por eso adquiere importancia que el tratamiento de AbbVie se haya aprobado en México. Esta aprobación es un hito importante para esta población joven que, hasta este momento, no tenía tratamientos biológicos aprobados disponibles para ellos.

Finalmente, desde su primera autorización para ser comercializado hace 16 años, el tratamiento de AbbVie ha sido aprobado en más de 100 países. Actualmente está siendo utilizado para tratar a más de un millón de pacientes en todo el mundo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]