Avalan el ingreso de 21 especialistas a la Academia Mexicana de Pediatría

La AMP informó que presentará a la SSa 15 propuestas encaminadas a mejorar la salud desde el desarrollo fetal, hasta la infancia y la adolescencia.

Para caminar en la dirección correcta en materia sanitaria, se requiere el apoyo de los gremios médicos, aseguró el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, al atestiguar el ingreso de 21 especialistas y la promoción de 38 más de numerarios a titulares, a la Academia Mexicana de Pediatría A.C. (AMP).

En sesión solemne realizada en el auditorio de la AMP, donde también se entregó reconocimiento por 50 años de servicio a Enrique Dulanto Gutiérrez, así como a Jorge Alamillo Landín y Silvestre Félix Frenk Freund por 60 años, Alcocer Varela dijo que la AMP ha impulsado el avance de la pediatría, por ello, se mantendrá como órgano asesor de la SSa.

Destacó que, en la transformación de la salud, la Academia tiene un gran potencial, al ser el guardián de las semillas de la nueva patria. Añadió que ese espíritu de la Academia es el que se debe llevar a todo el sector. De esta manera cada uno de los profesionales de la salud debe asumir su compromiso en la solución de los problemas colectivos.

Por su parte, el presidente de la AMP, Javier Mancilla Ramírez, informó que en breve presentará a la SSa 15 propuestas encaminadas a mejorar la salud desde el desarrollo fetal, hasta la infancia y la adolescencia, resultado de las contribuciones de los mejores hombres y mujeres que ejercen esta especialidad, con responsabilidad y compromiso social.

A su vez, el director de la Fundación IMSS, Romeo S. Rodríguez Suárez, expuso un panorama general de la situación infantil en México. Dio a conocer que la mortalidad neonatal es de entre 11 y 12 por mil nacidos vivos, sobre todo en infantes que enfrentan carencias.

Especialistas reconocidos

Posteriormente, el Dr. Alcocer Varela encabezó la entrega de los reconocimientos a especialistas por 15 años de servicio en esta Academia; entre ellos, el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado.

También atestiguó el reconocimiento a Enrique Dulanto Gutiérrez, por sus más de 50 años de servicio académico y de atención médica de forma ininterrumpida.

Además, se condecoró por 60 años de servicio académico a Jorge Alamillo Landín, quien, entre otras aportaciones, es socio fundador del Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica, y profesor de posgrado del curso de pediatría de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle.

Finalmente, se otorgó reconocimiento a Silvestre Félix Frenk Freund, por 60 años de actividad académica, de investigación y de atención médica.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]