More
    InicioFarmaciasEstas son las bacterias más resistentes del mundo según la OMS

    Estas son las bacterias más resistentes del mundo según la OMS

    Publicado

    • El abuso en el consumo de fármacos, entre otros motivos, ha generado que las bacterias cada vez sean más resistentes.
    • Algunas de las más peligrosas son la Klebsiella pneumoniae y Acinetobacter spp, las cuales son causa frecuente de septicemia en los hospitales.
    • Si se mantiene la tendencia actual se estima que para el 2050 la resistencia a los antimicrobianos será la primera causa de mortalidad en el planeta.

     

    El desarrollo de medicamentos está considerado como uno de los avances más importantes de la era moderna. Gracias a esta innovación se evitan millones de fallecimientos alrededor del mundo. Pero un problema que se ha incrementado durante las últimas décadas es que algunas bacterias se han vuelto resistentes a los fármacos actuales.

    A raíz de lo anterior la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emprendido diversas acciones. Dentro de la más importante se encuentra la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos que se conmemora del 18 al 24 de noviembre. El objetivo no es evitar su uso sino hacerlo solo en los casos necesarios.

    Panorama actual

    Pero lo más novedoso es que el día de hoy la OMS presentó un nuevo informe que pone de manifiesto los elevados niveles de resistencia en bacterias causantes de septicemias potencialmente mortales. Además menciona que hay una creciente resistencia a los tratamientos en varias bacterias que provocan infecciones comunes entre la población.

    Por primera vez, en el informe del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos y de su Uso (GLASS) se analizan las tasas de resistencia a los antimicrobianos (o antibiorresistencia) en relación con la cobertura de pruebas analíticas en cada país, así como las tendencias al respecto desde 2017 y datos sobre el consumo humano de antimicrobianos en 27 países.

    En seis años se ha logrado que participen en el GLASS 127 países, que representan a un 72% de la población mundial. El informe se presenta también en un innovador formato digital interactivo que facilita la extracción de datos y la elaboración de gráficos.

    Las bacterias más resistentes del mundo

    El informe revela que se describieron y notificaron elevados niveles de resistencia (por encima del 50%) en bacterias que son causa frecuente de septicemia en hospitales, como Klebsiella pneumoniae o Acinetobacter spp. Para tratar estas infecciones potencialmente mortales se precisan antibióticos de último recurso, como los carbapenémicos.

    A pesar de lo mencionado, el 8% de las septicemias causadas por Klebsiella pneumoniae se mostraron resistentes a los carbapenémicos, lo que aumenta el riesgo de muerte por una infección no tratable.

    Las infecciones bacterianas comunes presentan cada vez mayor resistencia a los tratamientos. Más del 60% de las cepas aisladas de Neisseria gonorrea, causante de una frecuente enfermedad de transmisión sexual, han mostrado resistencia a uno de los antibacterianos más utilizados por vía oral, la ciprofloxacina. Más del 20% de las cepas aisladas de E. coli, que es el patógeno más común en las infecciones de las vías urinarias, resultaron resistentes tanto a los fármacos de primera línea (ampicilina y cotrimoxazol) como a los tratamientos de segunda línea (fluoroquinolonas).

    Aunque en los últimos 4 años la mayoría de las tendencias al respecto se han mantenido estables, las septicemias causadas por cepas resistentes de Escherichia coli y Salmonella spp. y las gonorreas resistentes han aumentado en por lo menos un 15% en comparación con los niveles de 2017.

    Pandemia de Covid-19 detuvo las investigaciones médicas

    Se requieren más investigaciones para descubrir las razones que subyacen a esta progresión de las antibiorresistencias y para saber en qué medida ello guarda relación con el mayor número de hospitalizaciones y de tratamientos antibióticos registrados durante la pandemia de COVID-19. La pandemia también impidió a varios países comunicar los datos correspondientes a 2020.

    Los nuevos análisis muestran una mayor probabilidad de que los países con menor cobertura de pruebas analíticas, que suelen ser países de renta baja o renta media, comuniquen tasas de resistencia a los antibacterianos significativamente más altas para la mayoría de las combinaciones «germen-fármaco», lo que (en parte) puede atribuirse al hecho de que en muchos países de renta baja o renta media haya solo unos pocos hospitales de referencia que transmiten datos al GLASS. Estos hospitales suelen atender a los pacientes más enfermos, que pueden haber recibido tratamiento antibiótico previo.

    A modo de ejemplo, cabe señalar que el nivel medio mundial de antibiorresistencias en E. Coli y en Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (los dos microorganismos utilizados como indicador al respecto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible) fue, respectivamente, de un 42% y de un 35%. Pero al considerar solamente a los países con elevada cobertura de pruebas analíticas, los niveles obtenidos fueron bastante inferiores: un 11% y un 6,8% más bajos, respectivamente.

    Por lo que respecta al consumo humano de antimicrobianos, el 65% de los 27 países comunicantes habían cumplido el objetivo de la OMS de lograr que al menos un 60% de los antimicrobianos consumidos fueran del grupo «Acceso» de antibióticos, es decir, aquellos que, según la clasificación AWaRE de la OMS, son eficaces contra un amplio espectro de infecciones comunes y entrañan un riesgo relativamente bajo de generar resistencia.

     

    También lee:

    Fármacos contra la tuberculosis han perdido eficacia: OMS

    ¿Existe relación entre el aumento de consultorios anexos a farmacias y la farmacorresistencia?

    Semana Mundial de los Antibióticos: 6 datos que debes conocer

    Más recientes

    Día del Niño 2024: Así celebra el IMSS a los pequeños con cáncer

    El IMSS organizó un evento por el Día del Niño en el que 50 pequeños con cáncer tuvieron momentos de alegría y diversión.

    Doctor de Farmacias del Ahorro comete un grave error en una consulta y es denunciado en redes sociales

    Un Doctor de Farmacias del Ahorro no atendió a un paciente como lo marcan las autoridades sanitarias y casi provoca una tragedia.

    Neurorobótica, ¿qué es y cuál es su futuro dentro de la Medicina?

    La neurorobótica podría marcar el futuro de la Medicina porque busca combatir las enfermedades cerebrales y neurológicas con tecnología.

    Las enfermedades de los ojos más comunes en la infancia

    Desde los errores de refracción hasta la conjuntivitis son algunas de las enfermedades de los ojos más comunes en los niños.

    Más contenido de salud

    Día del Niño 2024: Así celebra el IMSS a los pequeños con cáncer

    El IMSS organizó un evento por el Día del Niño en el que 50 pequeños con cáncer tuvieron momentos de alegría y diversión.

    Doctor de Farmacias del Ahorro comete un grave error en una consulta y es denunciado en redes sociales

    Un Doctor de Farmacias del Ahorro no atendió a un paciente como lo marcan las autoridades sanitarias y casi provoca una tragedia.

    Neurorobótica, ¿qué es y cuál es su futuro dentro de la Medicina?

    La neurorobótica podría marcar el futuro de la Medicina porque busca combatir las enfermedades cerebrales y neurológicas con tecnología.