Balón intragástrico digerible en Ecuador

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

 

Ya muchas clínicas y centros de salud en Ecuador están incluyendo el balón intragástrico digerible. Aunque no es un reemplazo de la cirugía bariátrica, este balón temporal podría usarse como intervención temprana o para aquellos que no quieren o no pueden someterse a una cirugía.

Como era de esperarse, el balón digerible no necesita de espacios quirúrgicos especiales, al contrario es posible hacerlo perfectamente en tu consultorio médico. 

¿Cómo se introduce el balón gástrico digerible?

El balón se ingiere como una pastilla y tiene adherido un tubo largo y delgado. Una vez en su lugar en el estómago, el globo se llena con agua a través del tubo, que luego se desprende y se tira hacia arriba por la garganta.

El ultrasonido se usa para determinar cuándo el globo está en su lugar en el estómago y luego se llena con agua a través del tubo. Luego, el tubo se desprende y se tira hacia arriba por la garganta y hacia afuera. Al final de las 16 semanas, se anima a los pacientes a consumir una dieta mediterránea para intentar mantener la pérdida de peso.

Fuente: Instituto Tres Torres Barcelona

Ventajas del balón digerible

A diferencia de la cirugía gástrica, el balón es una medida temporal. Después de 16 semanas, estalla en el estómago, se libera el agua y se excreta el globo.

Un globo que se puede tragar y luego llenar con agua mientras está en el estómago, ayuda a las personas obesas a perder grandes cantidades de peso sin una cirugía invasiva, representa una gran ventaja para los pacientes.

Una de sus principales ventajas es que el procedimiento se realiza en unos pocos minutos y no necesita de sedación. Además, suele ser mucho más económico que la cirugía bariátrica tradicional.

En Ecuador hacerse una cirugía de esta envergadura requiere de una inversión considerable y los costos, tanto de la recuperación como de la dieta posterior, son realmente elevados.

En Quito, el balón digerible ya está disponible en centros de salud especializados como DigesLap Center

¿Funciona o tiene efecto rebote?

Los expertos en obesidad dicen que el globo podría ser útil en el NHS, que todavía no tiene medicamentos aprobados para perder peso, pero señalan que no sustituye a la cirugía bariátrica, que puede generar un cambio para toda la vida.

Los expertos, aseguran que la tecnología en sí misma es interesante, pero realmente hay que lidiar con la conducta alimentaria de las personas antes de intervenir.

Cualquiera que tenga algún tipo de balón o manga gástrica que restrinja el tamaño del estómago tiene que cambiar sus hábitos alimenticios. Hay algunos alimentos que no se pueden comer fácilmente, como la carne masticable. Solo se pueden comer pequeñas cantidades en una sentada. Antes de someterse a este tipo de procedimientos, los pacientes potenciales deben someterse a lo que se conoce como asesoramiento psicológico y educación nutricional. Sin embargo, el balón gástrico digerible podría tener un papel en una etapa anterior o para aquellos que no desean o no son adecuados para la cirugía.

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.