Batas médicas, ofrecen pocos beneficios y son dañinas para la salud

La bata es el objeto con el que más se relaciona a los médicos en todo el mundo, pero su utilidad cada vez es más cuestionada.

Cuando se piensa en un médico en cualquier parte del mundo, lo primero que viene a la mente es una bata blanca. Se trata de la prenda que más identifica a los profesionales de la salud. Pero a pesar de ser parte de una antigua tradición, en la actualidad se considera inadecuado utilizarlas. Son pocos los aspectos positivos que ofrecen en comparación con todas sus desventajas.

Diversos estudios han mostrado que las batas médicas suelen albergar bacterias y agentes patógenos peligrosos. El daño no sólo es para los galenos sino para los pacientes y todas las personas que se encuentren dentro de un hospital.

No protegen al médico ni al paciente

Como parte de una investigación, se identificó que el 16 por ciento de las batas contenían la bactería SARM. A su vez, el 42 por ciento presentaban indicios de bacterias de la clase gramnegativas.

Pero las batas no son las únicas culpables. En otro estudio se descubrió que los estetoscopios y los teléfonos celulares también son un lugares en los que las bacterias nocivas se resguardan. Ante esta situación, lo conveniente es limpiarlos de forma frecuente para evitar cualquier tipo de contagio.

Existen profesiones en las que la vestimenta ha evolucionando a lo largo de los años y se adapta a los tiempos modernos. En el caso de los médicos, los cambios han sido mínimos y sólo se ha modificado el tipo de tela con el que se fabrican las batas. Por desgracia, en la actualidad sólo se portan las batas por tradición y la elegancia que le ofrecen a los galenos. Pero la realidad es que su utilidad dentro del consultorio cada vez es menos necesaria.

¿Y tú consideras que se deberían se seguir utilizando las batas médicas?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]