More
    InicioNoticia Destacada en Saludiario¡BUENAS NOTICIAS! Australia aprueba el primer tratamiento contra la malaria en niños

    ¡BUENAS NOTICIAS! Australia aprueba el primer tratamiento contra la malaria en niños

    Publicado

    Los reguladores australianos aprobaron una combinación simple de medicamentos como una cura efectiva para una forma de malaria en niños de 2 a 16 años. Abriendo la puerta a aprobaciones en otros países y anunciando una nueva arma en la batalla contra una enfermedad mortal.

    La aprobación fue anunciada el lunes por la organización; Medicines for Malaria Venture

    El medicamento es una dosis única de tafenoquina (marca Kozenis), administrada junto con el tratamiento tradicional de cloroquina. La aprobación fue anunciada el lunes por la organización sin fines de lucro Medicines for Malaria Venture, que ayudó a desarrollar el medicamento.

    La tafenoquina, fabricada por GlaxoSmithKline, puede curar un tipo de malaria causada por Plasmodium vivax. La cual, es la más común en el sur y sureste de Asia, América del Sur y el Cuerno de África.

    El fármaco se presentará para su aprobación en nueve países, así como a la Organización Mundial de la Salud. Según George Jagoe, vicepresidente ejecutivo de Medicines for Malaria Venture.

    La malaria es una de las enfermedades infecciosas más mortales. En 2019 hubo 229 millones de nuevos contagios y 558.000 muertes. Las cifras aumentaron durante la pandemia de Covid-19, a 627.000 muertes en 2020.

    La mayoría de estas muertes ocurren en el África subsahariana, hogar de una forma del parásito de la malaria llamada Plasmodium falciparum. La mayoría de las muertes ocurren en niños menores de 5 años. En octubre, la OMS aprobó la primera vacuna contra la malaria, también fabricada por GlaxoSmithKline, contra P. falciparum.

    Malaria: Los niños tienen más probabilidades que los adultos de contraer la enfermedad

    P. vivax causa hasta cinco millones de infecciones de paludismo cada año; los niños de 2 a 6 años tienen cuatro veces más probabilidades que los adultos de contraer la enfermedad.

    El parásito es un adversario resbaladizo que pasa rápidamente por diferentes formas en el cuerpo. En la sangre, la infección puede causar síntomas agudos de fiebre, escalofríos, vómitos y dolores musculares.

    P. vivax también puede esconderse en el hígado, provocando recaídas meses o incluso años después de la exposición inicial. Estos episodios pueden provocar anemia grave, daño cerebral duradero y la muerte.

    “Esa es la marca registrada de la malaria vivax”, dijo el Sr. Jagoe.

    La mayoría de los tratamientos, incluida la cloroquina, están dirigidos a la etapa sanguínea del parásito. Por lo tanto, no pueden prevenir la recurrencia de la infección y sus síntomas asociados. Pero la tafenoquina va tras las colonias durmientes en el hígado. En combinación con la cloroquina, la tafenoquina puede brindar lo que los científicos llaman una “cura radical”.

    La nueva formulación para niños se administra como una sola tableta pequeña

    En julio de 2018, la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó 300 miligramos de tafenoquina para la cura radical de la malaria por P. vivax en adultos y adolescentes a partir de los 16 años. Los reguladores de medicamentos en Australia, Brasil, Tailandia y Perú hicieron lo mismo con aprobaciones similares.

    La nueva formulación del tratamiento contra la malaria para niños se administra como una sola tableta pequeña de 50 miligramos dispersada en agua. La cual, es mucho más fácil de tomar para los niños que el curso actual de píldoras de siete o 14 días desarrollado para adultos. Y por lo tanto, es mucho más probable que sea usado.

    “Hoy, tenemos una herramienta para detener la recaída implacable tanto para adultos como para niños. Estamos un paso más cerca de vencer esta enfermedad”, dijo David Reddy, director ejecutivo de Medicines for Malaria Venture, en un comunicado.

    Los medicamentos para P. falciparum se pueden evaluar rápidamente, pero debido a que P. vivax causa paludismo recurrente, los ensayos requieren un seguimiento mucho más prolongado.

    “Lo que realmente está demostrando con tratamientos vivax como estos es que dentro de seis meses, no tendrá una recaída”, dijo el Sr. Jagoe.

    Los investigadores evaluaron diferentes dosis del medicamento, según el peso, para niños de 2 a 15 años que pesaban al menos 22 libras. Los investigadores reclutaron a 60 niños con malaria por P. vivax de tres sitios en Vietnam y uno en Colombia.

    La eficacia del tratamiento para prevenir la recurrencia fue del 95 por ciento

    Todos los niños recibieron una dosis única de tafenoquina y un curso de cloroquina administrado de acuerdo con las pautas locales o nacionales para el tratamiento de la infección en etapa sanguínea activa.

    Alrededor del 62 por ciento de los niños que recibieron el tratamiento contra la malaria reportaron algunos efectos secundarios, un porcentaje similar al observado en adultos y adolescentes, informaron los investigadores. Ninguno de los efectos secundarios fue grave, aunque el tratamiento provocó vómitos en uno de cada cinco niños.

    A los cuatro meses, la eficacia del tratamiento para prevenir la recurrencia fue del 95 por ciento, similar a la eficacia en adultos y adolescentes mayores.

    Notas relacionadas:

    Guerra en Ucrania: los riesgos de los accidentes nucleares para la salud

    Los diferentes tipos de títulos médicos para cirujanos que existen en México

    COVID-19: ¿Cómo y cuándo se declarará el fin de la pandemia? Esto sabemos

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?