Cáncer de próstata, altamente mortal porque los hombres no acuden a revisión

En México el cáncer de próstata ya es el tumor más frecuente en varones aunque la mayoría de casos se detectan en etapas avanzadas.

A lo largo de los últimos años los tumores se han posicionado dentro de las primeras causas de muerte a nivel mundial. Aunque se pueden desarrollar en prácticamente cualquier parte del cuerpo existen algunos que son más peligrosos que los demás. Precisamente el cáncer de próstata está considerado como uno de los mortales. Tan solo durante el 2020 se detectaron 1.41 millones de casos y fallecieron 375 mil 304 varones.

La pandemia por Covid-19 implicó un reto adicional a la atención temprana de este tipo de neoplasia, su diagnóstico y asimismo, en el tratamiento y pronóstico de sobrevida que quienes lo enfrentan. Por ello, en el marco del Día Mundial de Cáncer de Próstata, AstraZeneca trabaja en conjunto con diferentes instituciones de salud para garantizar que hombres a partir de 50 años o más tengan acceso a pruebas de diagnóstico para identificarlo oportunamente.

Promover las revisiones oportunas

Teniendo en cuenta la importancia de un diagnóstico temprano, la farmacéutica lanzó la primera etapa del proyecto “ICON”. Se trata de un programa de donaciones de más de cinco mil 500 pruebas de antígeno prostático específico (APE) al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”. De esta manera más hombres mexicanos podrán realizarse esta prueba de forma gratuita. El objetivo claro es conseguir diagnósticos tempranos para asegurar que, a través de una atención multidisciplinaria, puedan mejorar la expectativa de vida de quienes lo padecen.

Con base en la Organización Panamericana de Salud (OPS), si se lograra detectar el cáncer de próstata es su etapas iniciales mediante la prueba APE se alcanzaría una reducción en la mortalidad de la enfermedad hasta en un 30 por ciento.

Adicional a este esfuerzo también se ofrecerán pruebas de APE a un costo preferencial. Debido a los tiempos actuales en donde parte de la población todavía tiene miedo de salir de sus hogares se tiene contemplado que los exámenes puedan realizarse en el propio domicilio de los pacientes. Mientras que los resultados serán entregados en máximo 72 horas.

El Dr. Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México, dijo sentirse orgulloso de sumar esfuerzos con otras instituciones para contribuir en la detección temprana del cáncer de próstata. Además mencionó que otro de sus objetivos es cambiar la práctica médica para transformar la experiencia de los mexicanos desde el diagnóstico y tratamiento hasta la supervivencia.

La importancia del tiempo para disminuir riesgos

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Jiménez Ríos, especialista en Urología y jefe del Departamento Urología del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), agregó que mientras más pronto se detecten los tumores siempre habrá más opciones de curación.

“El diagnóstico oportuno de cualquier cáncer, es vital para aumentar la tasa de sobrevida de quienes tienen el riesgo de padecerlo. Acudir al médico y realizar revisiones anuales para prevenir el cáncer de próstata es una acción que en los mexicanos se debe convertir en un hábito”.

Por su parte, en México el cáncer de próstata es el más frecuente en hombres. Durante el 2020 se diagnosticaron 26 mil 742 nuevos casos. La cifra representa el 29.9 por ciento de los tipos de tumores más comunes en varones. Considerando estas cifras, implementar medidas de diagnóstico oportuno se vuelve prioritario porque el 70 por ciento de los casos se detecta en etapas avanzadas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]