More
    Inicio#BreakingNewsCáncer de próstata: ¿Qué exámenes para su detección existen?

    Cáncer de próstata: ¿Qué exámenes para su detección existen?

    Publicado

    La detección oportuna del cáncer de próstata es una parte fundamental para incrementar las probabilidades de curación. Por desgracia, el desconocimiento y los prejuicios provocan que en la mayoría de las ocasiones no sea posible. Con esto en mente, las revisiones periódicas en todos los hombres, incluso los que se consideran sanos, es de gran ayuda para identificar indicios desde las primeras etapas.

    En la actualidad se estima que uno de cada siete varones desarrollará este tumor en algún momento de la vida. A partir de los 40 años es cuando el riesgo es mayor y además ya es una de las primeras causas de mortalidad por neoplasia en el mundo.

    ¿Por qué las pruebas para la detección del cáncer de próstata son tan importantes?

    El índice de mortalidad de cáncer de próstata se eleva cuando es diagnosticado tardíamente. En cambio, cuando se identifica en etapas tempranas es una enfermedad que es relativamente fácil de atender y controlar. Por lo mismo, mientras más pronto sea identificado es mejor.

    Y es ahí donde el examen de cáncer de próstata cobra mucha relevancia, para detectarlo de manera temprana y antes que los síntomas empiecen, que es cuando es más tratable. Un diagnóstico oportuno ayuda a reducir la probabilidad de metástasis o que requieran tratamientos agresivos.

    ¿Qué tipos de exámenes existen?

    La prueba más usada de detección de cáncer de próstata es la llamada PSA (antígeno prostático específico total).

    Dado que la proteína está hecha de tejido prostático sano, detectar pequeñas cantidades en la sangre no es preocupante sino algo normal. Sin embargo, la detección de niveles altos de PSA son señal de que algo puede estar mal en la próstata. Detectar los niveles de PSA es tan simple como hacerse un examen de sangre.

    Una biopsia de tejido prostático es la mejor herramienta de detección de cáncer de próstata. También es la forma en que se diagnostica oficialmente pero se pueden realizar algunas pruebas adicionales que pueden incluir: un examen rectal digital y, en algunos casos, un análisis de sangre con mayor sensibilidad.

    “No todos los hombres necesitan una prueba de detección más allá de un PSA; sin embargo, contamos con otras herramientas que nos dan mayor exactitud de detectar el riesgo de cáncer de próstata y determinar si realmente se necesita una biopsia para descartar o confirmar un diagnóstico”, afirma el Dr. Brian Miles, urólogo especializado del Hospital Houston Methodist.

    ¿Cuándo debe comenzar la detección de cáncer de próstata?

    Cualquier hombre puede desarrollar cáncer de próstata, pero algunos tienen un mayor riesgo. La edad promedio en el momento del diagnóstico es de 67 años. Por esta razón, la mayoría de los hombres deben comenzar a hacerse pruebas desde mucho antes.

    “Hay dos factores que justifican la detección antes de los 50 años de edad. Si tienes antecedentes familiares de cáncer de próstata, se considera de mayor riesgo, por lo que recomendamos que se comience a hacer pruebas de PSA alrededor de los 40 años”.

    ¿Dónde se hace la prueba para la detección de cáncer de próstata?

    Una vez que se tenga la edad, la prueba de detección de cáncer de próstata comienza como parte del control de rutina con un médico especialista que en este caso es un urólogo.

    Dado que los niveles de PSA se verifican a través de la sangre, el médico tratante puede simplemente agregarlo a los exámenes de sangre de rutina. Si los niveles son normales el doctor puede guiar en determinar con qué frecuencia se deben hacer nuevamente para llevar un control.

    ¿Qué sucede si los niveles de PSA son altos?

    Si el PSA es elevado se debe acudir para un examen de seguimiento. En estos casos puede incluir una prueba rectal digital, donde se palpa la próstata para detectar cualquier anomalía.

    El tejido prostático es firme pero suave. El tejido de la próstata que se siente más duro se considera sospechoso y siempre se realiza una biopsia en estos casos.

    Incluso si el examen rectal digital es normal, algunos urólogos pueden utilizar un análisis de sangre más sensible para verificar los niveles de algunas otras proteínas dentro de la misma familia del PSA. Esta prueba adicional puede ayudar a retrasar o evitar de manera segura la necesidad de una biopsia.

     

    También lee:

    Lista con las farmacias que venden medicamentos ilegales en México según Cofepris

    Todos los gastos que pueden deducir los médicos ante el SAT

    Ranking con los mejores endocrinólogos mexicanos para atender la diabetes

    Más recientes

    Neurorobótica, ¿qué es y cuál es su futuro dentro de la Medicina?

    La neurorobótica podría marcar el futuro de la Medicina porque busca combatir las enfermedades cerebrales y neurológicas con tecnología.

    Las enfermedades de los ojos más comunes en la infancia

    Desde los errores de refracción hasta la conjuntivitis son algunas de las enfermedades de los ojos más comunes en los niños.

    ¿Cómo se puede tratar la fibrosis quística?

    El tratamiento de la fibrosis quística (FQ) se centra en aliviar los síntomas, prevenir...

    ¿Cuáles son los países en los que la calidad de vida es mayor?

    Cuando se trata de evaluar la calidad de vida en diferentes países, varios factores...

    Más contenido de salud

    Neurorobótica, ¿qué es y cuál es su futuro dentro de la Medicina?

    La neurorobótica podría marcar el futuro de la Medicina porque busca combatir las enfermedades cerebrales y neurológicas con tecnología.

    Las enfermedades de los ojos más comunes en la infancia

    Desde los errores de refracción hasta la conjuntivitis son algunas de las enfermedades de los ojos más comunes en los niños.

    ¿Cómo se puede tratar la fibrosis quística?

    El tratamiento de la fibrosis quística (FQ) se centra en aliviar los síntomas, prevenir...